Ley de “Juicios Virtuales” tendrá el apoyo del Poder Legislativo

MA
/
21 de febrero de 2020
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ley de “Juicios Virtuales” tendrá el apoyo del Poder Legislativo

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, dijo que el proyecto de Ley de Gestión Electrónica que presentó esta semana al Legislativo, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, contará con el apoyo total de la Cámara Legislativa.

“Es potestad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de presentar iniciativa de ley en relación a temas de su competencia, y ha presentado esta iniciativa de ley para poder establecer el proceso de audiencias virtuales y lo que son expedientes electrónicos en la Corte”, precisó Zambrano.

Agregó que es un tema que va a tener el respaldo del Congreso Nacional, por lo que “esperamos” poder tenerlo en agenda en un par de semanas, porque vienen varias vías, como el hecho de poder evacuar algunas audiencias virtuales que van a presentar algunos testigos.

“Esto consiste en que hay testigos protegidos que en algunos casos hay que movilizarlos de donde viven y para cubrir y proteger su identidad hay que darle protección”.

“Hay algunos testigos que han salido fuera del país porque el Estado les ha dado la facilidad para sacarlos y se dificulta que ellos regresen a rendir una declaración, entonces se puede establecer con las medidas y los tribunales que tiene la CSJ, poder evacuar estas audiencias virtuales en este tipo de casos y sobre todo en delitos graves”.

“Para el caso cuando hay casos de extorsión, de narcotráfico, de maras y pandillas, delitos contra niños, algunas violaciones especiales, entonces para estos casos se emplean las audiencias virtuales”.

“Y el expediente electrónico es importante establecerlo porque al juez y a las partes pueden ser demandantes, puede ser defensor, puede ser fiscal, a estas partes el juez le va a poder notificar de manera electrónica y así no esperar que el abogado llegue al tribunal y se notifique en los expedientes por escrito, sino que las notificaciones serán electrónicas en un expediente”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto