OPS dará mil trajes de protección especial

MA
/
21 de febrero de 2020
/
09:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS dará mil trajes de protección especial

Una técnico laboratorista capacitada en México fue la encargada de evaluar a una hondureña sospechosa del COVID-19.

En los próximos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizará un donativo a la Secretaría de Salud (Sesal), de mil trajes de protección especial para atender pacientes con COVID-19, en caso que se reporte algún contagio o sospecha.

Esto como parte del apoyo y asesoramiento que la OPS presta a la Sesal, ante la amenaza del letal virus que ha cobrado la vida de más de dos mil personas.

La representante de la OPS, Piedad Huerta, destacó que se cuenta con los trajes necesarios en los hospitales y las Oficinas Sanitarias Internacionales y esto lo haremos como parte de la previsión ante una emergencia sanitaria.

“Se cuenta con los trajes en los hospitales donde se va a recibir estas personas en caso que se tenga algún contagio, sin embargo en este momento nos encontramos haciendo una compra de los trajes para la protección de las personas, que va ser un donativo para la Sesal”, indicó Huerta.

PROTECCIÓN

Este es un donativo de mil juegos, que serán utilizados por el personal sanitario que podría atender un caso sospechoso o confirmado del COVID-19 en el país.

La representante de la OPS reveló que tres expertos de laboratorio de esta agencia sanitaria internacional trabajaron con personal sanitario nacional para levantar un listado de todos los reactivos que se necesitaban, para cubrir las necesidades y poder atender en caso de ser necesario.

Huerta detalló que “además se capacitó a los laboratoristas. La semana pasada enviamos a una persona del laboratorio nacional a México a una capacitación internacional, específicamente en pruebas de coronavirus”.

Esta técnico laboratorista está capacitada para hacer las pruebas de COVID-19, a quien se presume haber sido la encargada de atender a la fémina que ingreso el martes al país, con sospechas de la enfermedad.

OPS, también realizó un donativo de kits que pueden cubrir hasta 80 pruebas para COVID-19, mismas que ya fueron utilizadas con esta paciente que llegó procedente del continente asiático.

“Ya fueron utilizadas, lo hizo esta técnico nacional y creo que estamos con una buena preparación para asegurar el control de calidad de lo que fue esta prueba”, aseguró Huerta.

En los próximos días la OPS hará un donativo de mil trajes de protección especial a la Sesal.

PRUEBA

La represente de la OPS aseguró que la llegada de esta hondureña el pasado martes fue una prueba para las autoridades sanitarias que dejó una gran lección para varios sectores.

Al tiempo que destacó que hay algunos ajustes que se deben afianzar en ciertos pasos del protocolo sanitario, ante este virus letal que ha generado pánico y falta de conciencia en sectores de la sociedad.

“Esta situación de esta pasajera permitió probar en vivo y darnos cuenta de algunos ajustes que hay que hacer en el procedimiento, y en eso estamos trabajando”, manifestó Huerta.

MEDIDAS

Entre ellos se debe trabajar en el desembarque del avión, ya que antes del aterrizaje la aerolínea debe informar a la Oficina Sanitaria Internacional para que el personal pueda subir al avión antes que bajen los pasajeros.

Esto para que hagan el protocolo de aislamiento de la persona sospechosa, levantando un cuestionario a todos los pasajeros, con datos específicos.

Pero, reitero que se debe trabajar en otros puntos de entrada al país, con la instalación de las Oficinas Sanitarias sin dejar de lado el trabajo de los simulacros, para que el personal médico y de enfermería esté preparado.

Como parte del proceso de preparación las autoridades trabajan en el diseño de simulacros en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Más de Nacionales
Lo Más Visto