Seguridad, control y renovación son parte de avances en aduanas

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seguridad, control y renovación son parte de avances en aduanas

Un aumento en la recaudación tributaria, facilitación del comercio, seguridad, control y renovación, son los avances presentados por autoridades del nuevo el sistema aduanero, en el contexto de un balance sobre la gestión administrativa.

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José, Vides, destacó logros en la institucionalización, en metas de recaudación, facilitación del comercio, seguridad y controles aduaneros.

La modernidad se implementa mediante automatización de procesos, simplificación de procedimiento, inversión en infraestructura física y tecnológica, con aumento en la recaudación aduanera.

El recaudo creció a 41 mil 316.64 millones de lempiras en el 2019, significa una mejora interanual de un 2.1 por ciento. En el presente año las estadísticas sobre recaudación muestran un incremento arriba de los 77 millones del lempiras en el mes de enero en comparación con el mismo mes del año 2019. dijo Vides.

En cuanto al recurso humano, el balance muestra que hubo un 18 por ciento de despido de personal, como resultado de la certificación de los empleados, entre ellas pruebas de confianza, psicométrica, patrimonial y polígrafo.

El servicio de Aduanas implementó una Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio con la finalidad de mejorar en la eficiencia y calidad de los servicios y funciones como un ente facilitador en la dinámica del comercio internacional. Lo que ha permitido alcanzar mecanismos de intercambio de información aduanera con entidades locales y regionales.

Juan José, Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras.

En mayo “de 2019 nos apegamos satisfactoriamente a la implementación regional de Declaración Única Centroamérica (DUCA) unificando y estandarizando la información de las diferentes declaraciones aduaneras a nivel de la región”, remarcó el funcionario.

En el tema de seguridad y control, la Dirección de Aduanas mejoró la gestión del riesgo para volver eficiente los controles de despacho a través de la implementación de equipos no intrusivos o Rayos X, RFID de identificación por radiofrecuencia.

Es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas o transpondedores RFID y otros sistemas tecnológicos, esto con el fin de brindar la facilitación comercial. (JB)

DATOS
De 2016 a 2017 disminuyeron los tiempos de despacho en un 75 por ciento, al pasar de 3.3 días promedio a 0.8. De 2017 a 2018, se obtuvo una disminución del 30 por ciento, reportándose un tiempo promedio de 0.

Más de Económicas
Lo Más Visto