“Torona” recibió proyecto de 198 casas de Midence Oquelí

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Torona” recibió proyecto de 198 casas de Midence Oquelí

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), culminó con la prueba de cargo contra los supuestos “administradores” de “Los Cachiros” quienes los acusan de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para el lavado de activos.

El ente fiscal cerró la evacuación de los medios de prueba con los avaluos forenses de las propiedades a nombre de Jessica María Paz Castellanos, señalada en la acusación de ser la nueva cabecilla del clan “Los Cachiros”.

En ese sentido, los agentes de tribunales del MP en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), lograron acreditar ante los jueces que Jessica Paz Castellanos recibió una urbanización de 198 casas valoradas en más de 33,000,000.00 de lempiras de parte del diputado Midence Oquelí Martínez Turcios, pedido en extradición por los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Según la argumentación el pacto era que la propiedad iba a ser vendida a un costo de 10,000,000.00, pero Castellanos sólo pagó con un vehículo de lujo aproximadamente un millón de lempiras, y lo demás lo pagaría más adelante, situación que nunca se presentó.

Es de mencionar que el proyecto en mención, estaba a su nombre, pero esta lo dio en donación a su hermano Juan Carlos Paz Villanueva.

Otra de las modalidades que dejaron en evidencia por parte de la fiscalía fue como supuestamente “lavaban” activos era que solicitaban préstamos los cuales los montos los depositaban en otras cuentas y liquidaban las deudas antes de tiempo, con dineros que no ingresaron al sistema financiero.

BIENES A “NARCOS”

Además el MP acreditó que la encausada Jessica Paz le compró cuatro bienes uno a Marlene Cruz Quintanilla y a su esposo Javier Rivera Maradiaga, “El Cachiro”, este último le vendió una casa en Miami, Estados Unidos.

También la encausada le compró a una pareja a la que acusa el Ministerio Público como presuntos narcotraficantes de origen Guatemalteco, de nombres Mario Girón y Gladys Orfilia Villatoro Ortiz a quienes los requieren las autoridades hondureñas por suponerlos responsables del delito de lavado de activos, actualmente se encuentran prófugos, tienen orden de captura pendiente.

PRENDAS MILLONARIAS

Dentro de los medios de prueba, el ente fiscal presentó dos relojes cuyo valor ascienden a 38,500.00 dólares (unos 962,500.00 lempiras) y uno por el valor de 45,900.00 dólares (más de 1,147,500.00 lempiras) de Juan Carlos Paz Villanueva.

Asimismo, confirmaron que de 14 empresas de “maletin” solo pudieron utilizar supuestamente para lavarle a “Los Cachiros” fueron cuatro de ella, Importaciones Generales (Imgral), Paz Robles, Cooper y Rapirepuestos, a donde todas ellas tenían el mismo domicilio.

La fiscalía precisó que cada vez que los hermanos se peleaban por liderar el poder, por lo que así fueron abriendo a cada cierto tiempo, más empresas de maletin hasta acumular las antes descritas

Específicamente, la empresa Imgral, fue con la que Jessica Paz aparentemente utilizó de “lavandería”, es de mencionar que esta sociedad fue heredada por su padre.

Dentro de los lujos que gozaban los hermanos Paz, era que enmedio de las residencias de Jessica y Vilma Paz, contaban con un helipuerto en el que aterrizaban importantes personajes del ámbito nacional.

PRUEBA A FAVOR

La defensa técnica de los hermanos Paz, presentaron su prueba a favor de los encausados Jessica Paz Castellanos, Vilma Aracely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva, Elida leticia Paz Castellanos y Dennis Alexander Paz Jiménez, con el fin de desvanecer los cargos en contra de ellos.

La evidencia aportada a favor de los cinco hermanos, se encuentran distribuidas en al menos 11 cajas, las cuales ya fueron abiertas algunas de ellas, las partes procesales fueron convocadas para el próximo lunes.

Todos cayeron presos en el Operativo “Fortuna” en Septiembre del 2017, efectuado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Más de Nacionales
Lo Más Visto