Vicecanciller Nelly Jerez: Traeremos a Kathy Samantha, aunque no existan relaciones diplomáticas

ZV
/
21 de febrero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Vicecanciller Nelly Jerez: Traeremos a Kathy Samantha, aunque no existan relaciones diplomáticas

Kathy Samantha Murillo se encuentra en Hubei (China), pidió ayuda al gobierno de Honduras.

“Traeremos a Kathy Samantha, independientemente de que no tengamos relaciones con China. Es un tema humanitario y ya países amigos con quienes tenemos relaciones diplomáticas nos están ayudando”, informó la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, en torno al caso de la hondureña Kathy Samantha Murillo Brooks, quien por razones de estudio se encuentra en una habitación universitaria, en la ciudad que es el foco de contaminación del coronavirus.

La vicecanciller dijo que si bien “es una limitante” no tener relaciones diplomáticas con China, el tema es de carácter humanitario y por eso países como Taiwán están colaborando con Honduras, incluso Colombia a donde sería trasladada la compatriota en los próximos días.

Se ha hecho una gran labor con la embajadora, Eny Bautista, no tenemos relaciones con China, pero sí con China Taiwán, esa es la política exterior de Honduras, ahora bien este es un tipo de tema humanitario y nuestro deber es proteger a los hondureños no importa donde ellos estén, es una vida humana y deber nuestro velar por su bienestar en estos momentos, aclaró la funcionaria quien descartó que no se logre traer de vuelta a la compatriota.

La hondureña Katty Samantha Murillo estudia Ciencias Farmacéuticas en la Universidad Three Gorges Yichang en Hubei (China), lleva casi un mes en cuarentena por sospechas del coronavirus y el lunes le pidió ayuda al gobierno de Honduras para regresar a su país, podría llegar el viernes a Colombia.

“Aún estamos a la espera de respuestas, el avión ni siquiera ha salido, ellos preparan todo porque el avión tiene que tener condiciones especiales ya que aterrizará en la zona que está el foco de contaminación, entonces estamos a la espera, nosotros creemos que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se realizaría el vuelo, estamos en comunicación permanente tanto con la embajada de aquí en Colombia como de allá”, informó Jerez.

Aclaró que como es lógico Colombia priorizará con sus connacionales por eso, es que no tienen una fecha clara de llegada a Honduras de Kathy Samantha, pero “sabemos que el vuelo se hará en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y si se le da el cupo a Samantha lo vamos a saber hasta que ellos nos comuniquen si será posible”.

Nelly Jerez.

ZONA INACCESIBLE

Esto así es, ya lo habíamos programado con Nepal, pero a última hora nos informaron que eran más los nepalinos en China y que incluso no pudieron sacar a todos sus connacionales, no pudimos porque el avión iba lleno.

El número de fallecidos por el brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus o Covid-19 alcanza ya las 2,004, la de contagiados 74,185, y la de casos graves 11,977, según cifras oficiales.

El problema es que no hay acceso a la zona, ahí (Hubei) no está permitido el ingreso (tan fácilmente) si ellos (autoridades chinas) no tienen gente de ellos ahí, no van a arriesgar tampoco, por eso estamos aprovechando que países amigos que están rescatando a su gente, vamos a seguir moviendo cielo y tierra para poderla traer, todo lo hemos hecho en tiempo y forma, pero dependemos del gobierno de Colombia en este momento, refirió Jerez.

Otra hondureña que llegó el martes a Tegucigalpa, procedente de Taiwán, permanece aislada en el Hospital Nacional Cardiopulmonar conocido también como Hospital El Tórax por sospechas de coronavirus, aunque las primeras pruebas que le realizaron dieron negativo, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien aseguró que permanece aislada. (SA)

Más de Nacionales
Lo Más Visto