Al mercado “spot” dirigen licitación por 200 megas

ZV
/
22 de febrero de 2020
/
12:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al mercado “spot” dirigen licitación por 200 megas

Los eslabones del sector energía hondureño apuntan al mercado regional “spot” o de oportunidad para adquirir 200 megas mediante licitación y enfrentar los racionamientos en la estación seca, que viene anunciando el ente regulador.

Esta semana se produjo un acercamiento entre los sectores público y privado donde acordaron tres medidas, una de ellas fue precisamente esta compra, misma que afinaron ayer en una reunión donde asistieron todos los sectores, expresó el ministro de la presidencia, Ebal Díaz.

“Se abordó la necesidad y cómo suplirla, se habló de 200 megas que van a ser necesarios. Se identificó de dónde y será en el mercado de oportunidades regional. Pero para eso hay que hacer una serie de adecuaciones”.

Antes de ir al mercado regional, habrá que cumplir con una garantía de pago. También se acordó comprarle energía a los generadores domésticos para que inyecten al sistema en las horas de mayor consumo, de 6:00 a 9:00 de la noche.

Acordaron además, implementar una campaña mediática para orientar a los consumidores a hacer un uso racional de la energía, en vista que la temporada de verano está menguando los niveles de los embalses hidroeléctricos.

Así, dijo Díaz, pretenden espantar el fantasma de los “apagones” anunciados, en reiteradas ocasiones, por las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y los generadores privados.

“Es decir, hay una serie de medidas de corto plazo que se van a tomar de forma inmediata, hoy (ayer) ha habido un acuerdo entre todos los actores. Si somos diligentes en implementarlas, no vamos a tener esa situación que se venido anunciando que vienen los apagones”.

En declaraciones a Radio América, Díaz descartó que se haga por medio de una compra directa. “Son licitaciones, no compra directa, en el mercado de oportunidad regional. Estamos hablando de mecanismos transparentes para comprar energía el menor precio posible”.

“Es mas -abundó- si lo hacemos de manera oportuna, podemos comprar energía en el mercado regional a precios inferiores a los contratos permanentes que tenemos en este momento. Reitero, son licitaciones”.

El proceso empezará cuando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), envíe a la CREE una solicitud de compra, detallando la cantidad de megas en base a informes técnicos sobre oferta y demanda.

Por su lado, “la CREE se comprometió a resolver de la manera más rápida posible con las bases de la licitación”, adelantó. En la reunión participaron los miembros de la Junta Interventora, representantes del Banco Central de Honduras, Finanzas, Secretaría de Energía, generadores y de la cúpula privada. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto