Coronavirus: Avión militar colombiano parte a China para repatriar a ciudadanos en Wuhan

MA
/
22 de febrero de 2020
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coronavirus: Avión militar colombiano parte a China para repatriar a ciudadanos en Wuhan

Bogotá, 22 feb (EFE).- Un avión militar colombiano partió este sábado de Bogotá con destino a la ciudad china de Wuhan para repatriar a 13 ciudadanos de este país así como a tres extranjeros miembros de sus familias ante el brote de coronavirus COVID-19 que ha causado 2.345 muertos en el gigante asiático.

“La misión intercontinental partió en la madrugada del día 22 de febrero desde la ciudad de Bogotá, con un total de 18 tripulantes; 11 integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y siete personas que hacen parte del personal médico del Instituto Nacional de Salud y la Cruz Roja Colombiana”, informó la FAC en un comunicado.

El avión, un Boeing 767, “Júpiter” fue configurado en secciones aisladas para la tripulación, médicos y pasajeros.

Hasta el momento las autoridades colombianas no han reportado ningún caso del COVID-19.

LA RUTA

Según la FAC, el vuelo de ida tendrá una duración aproximada de 30 horas por lo que el aparato hará dos escalas en Estados Unidos, en Saint Louis (Missouri) y Anchorage (Alaska) para aterrizar posteriormente, el 23 de febrero, en Seúl (Corea del Sur), donde la tripulación pernoctará.

En la noche del martes 25 de febrero el avión despegará hacia Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbay (India) y otra en Sevilla (España).

La Cancillería colombiana, que coordina la misión, detalló que el trayecto de regreso tendrá una duración de 36 horas y que la aeronave aterrizará en Bogotá el próximo 26 de febrero por la noche.

“El Gobierno nacional sigue atento a las necesidades de los connacionales en Wuhan y en contacto con ellos, así como con quienes están en las ciudades vecinas sometidas a cuarentena”, manifestó la Cancillería en un comunicado y agregó que el Gobierno envió 42.000 mascarillas para la colonia colombiana en China.

Cuando los colombianos regresen al país deberán entrarán en cuarentena que tendrá lugar en un sitio en Bogotá. Cada uno dispondrá de una habitación y no podrán interactuar entre sí durante 14 días para garantizar aislamiento y reducir riesgos de contagio si se llega a presentar sintomatología, tal como establecen las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MILIMÉTRICA PLANEACIÓN

La FAC explicó que el avión que traerá a los colombianos tiene “dos tripulaciones completas (…) compuestas por pilotos, ingenieros de vuelo y maestros de carga que garantizarán más de 30 horas continuas de vuelo con los más altos estándares de seguridad operacional durante la misión”.

Para que el vuelo de regreso sea autónomo la FAC dispuso llevar desde Colombia alimentos, bebidas y elementos de primera necesidad para los pasajeros.

“El avión fue dotado con todos los requerimientos necesarios para que pueda cumplir el exigente itinerario”, añadió la FAC.

Más de Internacionales
Lo Más Visto