EEUU: Sheriff de San Diego compartirá información con el ICE

MA
/
22 de febrero de 2020
/
09:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU: Sheriff de San Diego compartirá información con el ICE

SAN DIEGO (AP) — El departamento del sheriff del condado de San Diego compartirá los registros de personas con detenciones criminales con las autoridades migratorias, convirtiéndose en la primera fuerza policial local en cinco estados que cumple con una inusual demanda de información, dijeron las autoridades el viernes.

En las últimas semanas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido “citaciones administrativas” _ firmadas por un agente migratorio en lugar de por un juez _ a agencias de seguridad estatales y locales en Colorado, Connecticut, Nueva York, Oregon y California.

El anuncio del sheriff, Bill Gore, en un comunicado el jueves se produjo a menos de una semana de la emisión de las citaciones, que son las únicas hasta el momento en California. El departamento es el primero en los cinco estados en cumplir con el pedido, señaló la vocera del ICE Lauren Mack.

Las peticiones de información son una de las últimas medidas del gobierno de Donald Trump contra lo que considera jurisdicciones “santuario”, que adoptan leyes y políticas para limitar la cooperación con las autoridades migratorias.

“Aunque el departamento del sheriff no hace cumplir las leyes migratorias, estamos obligados a cumplir con las citaciones emitidas legalmente”, señaló la declaración del departamento.

La policía explicó que la ley estatal que limita drásticamente la cooperación con las autoridades migratorias no aborda las citaciones de forma explícita. Las solicitudes de información previas habían sido voluntarias, agregó.

“Una citación federal crea una obligación legal y no es ‘cooperación’”, apuntó la nota.

Monika Langarica, abogada de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en San Diego y Condados Imperiales, señaló que la ley estatal referida por el departamento de policía, la Ley de Valores de California, prohíbe claramente compartir información personal que no sea pública con el ICE. El departamento debería exigir citaciones emitidas por un tribunal, añadió.

“La emisión de citaciones del ICE, y el posible cumplimiento de la oficina del sheriff, ponen en peligro la seguridad pública y la confianza de la comunidad”, afirmó la abogada.

La oficina del fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, rechazó realizar comentarios.

Gore es un republican elegido para un puesto que oficialmente no es partidista, que en el pasado fungió como director de la oficina del FBI en San Diego. No se le conoce por mantener una postura radical sobre inmigración.

Robert Brewer, fiscal en San Diego, explicó que el departamento cumplió con dos citaciones que vencían esta semana. Hay otras dos para la próxima.

El ICE emitió su última ronda de citaciones el viernes a varias agencias en Oregon: la policía estatal, el departamento de policía de Hillsboro y las oficinas del sheriff de los condados de Wasco y Clackamas.

Más de Internacionales
Lo Más Visto