El primer Distrito Lechero se establecerá en Subirana

ZV
/
22 de febrero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El primer Distrito Lechero se establecerá en Subirana

SUBIRANA, Yoro. El Presidente Juan Orlando Hernández lanzó en Subirana, Yoro, el primer Distrito Lechero Especializado del país, en alianza con la empresa Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa), la Asociación de Procesadores de Leche de Honduras (Aproleche) y la Asociación de Ganaderos de Subirana (Agasub).

Este es el primer Distrito Lechero que se crea en el país y tendrá el apoyo técnico y financiero del Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) y del programa Agrocrédito 8.7, que tiene 3,000 millones de lempiras para créditos al 8.7 por ciento de interés, de los cuales para 2020 dispone de 2,400 millones para el sector agroalimentario.

El nuevo Distrito Lechero de Subirana, aldea del municipio de Yoro, vendrá a fortalecer las capacidades de producción y tecnificación de pequeños y medianos productores de leche del departamento de Yoro.

Los productores de leche generan miles de empleos y su actividad productiva es clave para la seguridad alimentaria del país.

“Abran su mente”

El Presidente Hernández les expresó a los productores que con este Distrito Lechero se da un importante paso en el sector agroalimentario del país, pero aconsejó a  que “abran su mente” y absorban “nuevas prácticas”.

Para establecer el primer Distrito Lechero “hemos escogido Yoro porque queremos que ustedes sean el ejemplo del cambio. Este es un momento especial, pero abramos la mente”, reiteró Hernández.

“Productores, yo quiero motivarlos a ustedes a que abran su mente y se llenen de ese combustible que les da la fuerza, la pujanza para producir una nueva forma de agricultura”, exhortó el titular del Ejecutivo.

“Si algo vamos a dejar como legado en este gobierno es dejar las bases para que este país en materia de producción de alimentos sea el número uno de Centroamérica, que nos generé empleo masivo, crecimiento económico y dignidad en el campo”, afirmó Hernández.

Aseveró que la única manera de tener segura la producción es con el sistema de riego, la asistencia técnica y un financiamiento con un estímulo importante.

El gobernante recibió un reconocimiento de los productores de Agasub por su valioso aporte para impulsar el sector agroalimentario.

Distrito Lechero

Este proyecto actualmente beneficia a 50 familias de forma directa e indirecta y se aprovecha las tierras para el cultivo de maíz de ensilaje para alimentación de ganado, y se prospecta la creación de al menos un Distrito Lechero en otras comunidades por año.

Esta iniciativa busca dar a conocer el modelo de negocio llamado Distrito Lechero, donde mediante un modelo de asociatividad de pequeños productores de Agasub, consolidaron sus activos (ganado bovino) para conformar una sola empresa que da la posibilidad de tecnificarse y obtener mayor eficiencia y rentabilidad, mediante la especialización de siembra de maíz para ensilaje.

Más de Nacionales
Lo Más Visto