LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan aula a niños de aldea con aroma a café

ZV
/
22 de febrero de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA TRIBUNA, Canal 10 y China Taiwán donan aula a niños de aldea con aroma a café

La embajadora de China ,Taiwán, Ingrid Hsing, hizo el corte de cinta, acompañada por delegados de Done un Aula, autoridades municipales, docentes y alumnos.

En una comunidad de clima fresco, rodeada de verdes montañas y cafetales, 150 niños, en su mayoría hijos de campesinos, festejaron con alegría el contar con un nuevo salón de clases donde recibirán el pan del saber.

La obra escolar fue construida en la escuela José Cecilio del Valle, de la comunidad de Santa Cruz, en Marcala, La Paz, gracias al proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, con la valiosa ayuda de la República hermana de China, Taiwán.

Contar con un nuevo recinto educativo, sin embargo, no habría sido posible sin el decidido apoyo de la Alcaldía Municipal de Marcala, que no dudó en apostarle a la educación.

A eso de las 10: 00 de la mañana, un grupo de manifestantes impidió el paso a los delegados de Done un Aula y de la embajada de China, Taiwán, que viajaron hasta ese departamento para inaugurar el aula. Sin embargo, gracias a este contratiempo, los visitantes tomaron otra ruta que les permitió disfrutar del paradisíaco paisaje montañoso de la zona de Opatoro.

La mesa principal la conformaron el director municipal de Educación, David Pérez; el alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández Villatoro; el director ejecutivo de LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores; la embajadora de China, Taiwán, Ingrid Hsing y el representante de Canal 10, Gelsin Bonilla.

UNA GRATA BIENVENIDA

Luego de casi dos horas de recorrido en vehículo, cuesta arriba, al llegar a la comunidad de Santa Cruz, los pequeños, vestidos con sus uniformes azul y blanco, recibieron con aplausos y sonrisas a la embajadora de China, Taiwán, Ingrid Hsing; al director de LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores; al delegado de Canal 10, Gelsin Bonilla; y al alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández Villatoro, quienes conformaron la mesa principal.

Junto a ellos estuvieron el director municipal de Educación, David Pérez y la directora del centro educativo, Jeny Patricia Mendoza.

Luego agradecer a Dios por el logro educativo y escuchar las notas de los himnos nacionales de China, Taiwán, y de Honduras, Mendoza les dio la bienvenida a los visitantes y expresó que “es grato tenerlos aquí y compartir con ustedes la alegría de los niños al tener un aula nueva, ¡Estamos altamente agradecidos!”.

Por su parte, el alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández Villatoro, manifestó que “les agradecemos altamente a la República de China, Taiwán, a Canal 10 y a LA TRIBUNA por esta importante obra que viene a beneficiar a una gran cantidad de estudiantes y les solicitamos que nos sigan beneficiando con más proyectos”.

Este pequeñín saltó de la alegría al ver el nuevo salón de clases donde recibirá el pan del saber.

VALIOSA OBRA ESCOLAR

En la Escuela José Cecilio del Valle, los alumnos, junto a padres de familia, cultivan café en predios de la institución, para fomentar en las nuevas generaciones la productividad y el amor por esa tierra “catracha” donde se cultiva el mejor grano aromático de Honduras.

Con satisfacción, el director munincipal de educación, David Pérez, afirmó que “a nivel de la comunidad nos sentimos felices, contentos y agradecidos por esta obra que nos están entregando hoy…¡Gracias por este granito de arena que le aportaron a este centro escolar!”.

Luego, el alumno Jeison Sorto García, vestido de negro y con un sombrero de pana del mismo color, deleitó a los invitados especiales al cantar una canción sobre migrantes, del ritmo “banda”, ganándose los aplausos.

La embajadora de China, Taiwán, Ingrid Hsing, saludó con una sonrisa a niños, padres y docentes, a quienes les comentó que “me siento agradecida con Dios por permitirme estar presente en este paraíso”, refiriéndose a los bosques y montañas que dotan a la comunidad de un agradable clima fresco.

“La educación es el pilar del desarrollo de un país, la educación es lo más importante para que un pueblo pueda salir adelante; me alegro mucho porque a través de esta cooperación con LA TRIBUNA y Canal 10 podemos hacer esta obra social a beneficio de nuestros hermanos catrachos”, dijo la diplomática.

La Escuela José Cecilio del Valle tiene 150 alumnos y se ubica en la comunidad de Santa Cruz.

HUELLA SOLIDARIA

La espontaneidad, el cariño y devoción caracterizan a la República hermana de China, Taiwán, al identificarse con la educación de los niños “catrachos”, dijo por su parte el director de Diario LA TRIBUNA, Adán Elvir Flores.

“Con esa alianza de Done un Aula con China, Taiwán, es que hemos dejado huella de nuestro proyecto en todo Honduras, donde el aporte es significativo y de mucho valor”, señaló Elvir Flores.

Posteriormente, el delegado de Canal 10, Gelsin Bonilla, explicó que “Done un Aula se identifica con los sectores que más necesitan de oportunidades y China, Taiwán, es un referente de educación. Señor alcalde, invertir en educación es lo mejor que puede hacer una autoridad. El bien más preciado de un país son ellos, los niños”.

La ceremonia de inauguración del salón de clases finalizó con el corte de cinta, realizado por la embajadora Hsing y los delegados de Done un Aula, quienes “cosecharon” la alegría de ver sonreír a los “pequeñines” al correterar y explorar con curiosidad esa aula nueva en la que recibirán una educación de calidad.

OPINIONES

“La educación es pilar de desarrollo”

Ingrid Hsing (embajadora China Taiwán): “La educación es el pilar del desarrollo de un país, la educación es lo más importante para que un pueblo pueda salir adelante. Me alegro mucho porque a través de esta cooperación con LA TRIBUNA y Canal 10 podemos hacer esta obra social a beneficio de nuestros hermanos catrachos”.

 

“Mejorarán condiciones pedagógicas”

Rigoberto Hernández Villatoro (alcalde de Marcala): “Todo esfuerzo tiene un resultado positivo, esta es una obra que vendrá a mejorar las condiciones pedagógicas del centro José Cecilio del Valle… Les agradecemos altamente a la República de China, Taiwán, a Canal 10 y a LA TRIBUNA por esta importante obra que viene a beneficiar a una gran cantidad de estudiantes”.

“Gracias por este granito de arena”

David Pérez (director munincipal de Educación): “Esta aula la vamos a saber aprovechar, para que los jóvenes puedan recibir el pan del saber; gracias por este granito de arena que le aportaron a este centro escolar”.

“Estamos altamente agradecidos”

Jeny Patricia Mendoza (directora de la escuela): “Gracias por estar aquí, son bienvenidos, es grato tenerlos aquí, y compartir con ustedes la alegría de los niños al tener un aula nueva, estamos altamente agradecidos”.

Los niños festejaron con Tribunito la alegría de contar con un nuevo salón de clases.
A la ceremonia de inauguración del nuevo recinto escolar asistieron alumnos, padres y madres con sus hijos más pequeños en brazos.
La embajadora de China, Taiwán aprovechó para compartir un grato momento con los alumnos beneficiados.
El alumno Jeison Sorto García, inspirado, les cantó una canción a los invitados especiales.
Más de Nacionales
Lo Más Visto