Se preguntan epidemiólogos en foros: ¿Qué hacer ante la llegada del coronavirus?

ZV
/
22 de febrero de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se preguntan epidemiólogos en foros: ¿Qué hacer ante la llegada del coronavirus?

Ante la sospecha de tener el primer caso de Covid-19, Honduras se prepara para hacerle frente a una posible epidemia por dicho virus, que ya supera las 2,000 víctimas mortales a nivel mundial y en este marco la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrolló, a través de la Maestría en Epidemiología, el foro “Preparémonos para responder al Coronavirus (Covid-19)”.

“Decidimos hacer este conversatorio en pro de los puntos faltantes que hemos visto tanto a nivel académico como en los medios de comunicación. El objetivo es proporcionar nuestro punto de vista como epidemiólogos sobre qué podríamos hacer, qué medidas tomar, en cuánto tiempo podríamos tener casos, cómo se confirmarían…”, expresó la maestrante, Emma Irías.

Previo a la llegada del virus a Honduras, y ante la sospecha, tanto de esta como de cualquier otra enfermedad de tipo respiratorio, la profesional recomendó mantener medidas de prevención básicas como el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño, lavar y cocinar bien los alimentos, cubrirse la boca o la nariz con una toalla, de preferencia de papel, o con la parte interna del codo, al toser o estornudar, para evitar su transmisión mediante gotas de saliva, entre otras.

Durante la actividad, realizada en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), los pasantes y el cuerpo docente del programa académico organizador analizaron el contexto nacional, partiendo de los últimos acontecimientos: el arribo, el martes, al aeropuerto internacional de Toncontín, de una hondureña de 52 años. La mujer viajó vía Los Ángeles, California, con escala en El Salvador, presentando sintomatología de Covid-19, tras haber visitado diferentes países, entre ellos Taiwán, donde el virus está en su mayor apogeo.

Al respecto, el epidemiólogo en formación, José Cuevas, resaltó que “aunque sea sospechosa de portar el virus, no significa que vaya a haber un brote de la enfermedad en Honduras” y que, en caso de dar positiva en las pruebas, unos 15 días después de confirmarse el caso, habría en promedio unos 11 pacientes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto