Secretaria CPH, Ninfa Arias: Todavía hay tiempo para cabildear la derogación de los otros artículos

ZV
/
22 de febrero de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaria CPH, Ninfa Arias: Todavía hay tiempo para cabildear la derogación de los otros artículos

La secretaria del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Ninfa Arias, reiteró el viernes, en el programa Frente a Frente, que dirige Renato Álvarez, además de la derogación del artículo 28 del nuevo Código Penal es necesaria la derogación de seis artículos más.

El Congreso Nacional derogó de esta legislación que entra en vigencia el 10 de mayo, el artículo 28 que elimina responsabilidad penal en delitos cometidos a través de medios de comunicación, pero solo a dueños de medios y directores.

Los reporteros o autores de la nota periodística siempre quedan expuestos a la vía penal si en el ejercicio de la función cometen un “delito”.

“Es importante señalar que con la derogación del artículo 28  tampoco es que se exime la responsabilidad del medio y todos sus actores; dentro de los medios de comunicación hay una cadena, así como los  errores y los delitos son en cadena”, manifestó.

Agregó que “nosotros siempre hemos sido responsables ante la ley de lo que divulgamos o publicamos, no es ninguna coraza de impunidad que como Colegio de Periodistas ha insistido en derogar siete artículos”.

“De esos siete que pedimos se derogó uno, que es el artículo 28  y vamos a seguir con nuestra bandera de lucha solicitando que se deroguen esos artículos y que además, se trasladen del ámbito penal al ámbito civil”, sostuvo.

Indicó que como gremio no pueden renunciar a esta postura y seguirán cabildeando con el único actor político que los escucha, que es, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“No hemos dado por agotado el diálogo con él, tenemos tiempo para llegar a un acuerdo y en esa coyuntura se ha presentado un anteproyecto de decreto para una redacción que creemos que está en armonía de acuerdo a estándares internacionales”, recordó.

Lo anterior para ayudar a que no haya un régimen de censura como el que establece el nuevo Código Penal, según expresó la comunicadora.

“Realmente el nuevo Código Penal es atentatorio, no solo  para el ejercicio periodístico, sino para el ejercicio ciudadano para la libertad de expresión, pero como gremio, como colegio, nos corresponde luchar para derogar esos artículos del Código Penal que afectan la labor de los periodistas”, aseveró.

Insistió que “no damos por agotado el diálogo, seguiremos insistiendo, seguiremos solicitando, seguiremos cabildeando esta reforma”.

“Estamos optimistas, yo no quiero asumir con pesimismo el resultado porque todavía tenemos tiempo de continuar con el cabildeo, lamentamos que se expongan a los más  vulnerables, pero tal vez eso nos alienta hacer un ejercido responsable y ético en el medio”, exteriorizó.

Sin embargo, comentó que “de momento, con lo único que nos podemos proteger es con ese ejercicio profesional y ético de la labor de los comunicadores”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto