EL DIRECTOR DE LA RAE Y PRESIDENTE DE LA ASALE, SANTIAGO MUÑOZ MACHADO, VISITARÁ HONDURAS LA PRÓXIMA SEMANA

ZV
/
23 de febrero de 2020
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EL DIRECTOR DE LA RAE Y PRESIDENTE DE LA ASALE, SANTIAGO MUÑOZ MACHADO, VISITARÁ HONDURAS LA PRÓXIMA SEMANA

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Sr. D. Santiago Muñoz Machado, llega este 27 de febrero para realizar una visita institucional a la Academia Hondureña de la Lengua.

Don Santiago Muñoz Machado nació en Córdoba, España, en 1949. Es el trigésimo primer director de la RAE. Fue elegido el 20 de diciembre de 2018, tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero de 2019. Desde entonces es también presidente de la ASALE.

Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde 2015 a 2017. Es académico de número desde el 13 de diciembre de 2012. Pero ingresó, oficialmente, el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra.

Don Santiago Muñoz Machado es catedrático de derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, de la de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

La obra de Muñoz Machado es muy amplia y diversa. Puede ordenarse en cuatro bloques diferenciados: 1.º) sus libros y escritos de carácter jurídico, 2.º) los ensayos y obra narrativa, 3.º) estudios históricos y 4.º) publicaciones académicas.

Entre los premios y reconocimientos sobresalen: el Premio Nacional de Historia de España 2018; Premio Nacional de Literatura, (modalidad ensayo), 2013, por su Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo; Premio Adolfo Posada por su derecho público de las comunidades autónomas; Doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso, Chile (pendiente del acto de investidura) y Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, 2019.

En Honduras, don Santiago Muñoz Machado será parte de diversas actividades programadas por la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), entre las cuales destacan: la conferencia magistral sobre «Lengua y tecnología digital», en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; la ponencia sobre «La cuestión del lenguaje inclusivo en la legislación» dirigida a los diputados del Congreso Nacional de Honduras. Asimismo, el director de la RAE tendrá la oportunidad de conversar sobre el Tratado de Bogotá con presidente de la República, el abogado Juan Orlando Hernández, mediante un almuerzo ofrecido por Casa Presidencial. El presidente de la ASALE tendrá la oportunidad de conversar con el ministro de Gobernación y Justicia, el licenciado Leonel Ayala, sobre temas relaciones al uso del lenguaje en la legislación.

La Academia Hondureña de la Lengua espera que la visita institucional del director de la RAE aporte nuevas ideas para avanzar en los proyectos lingüísticos y literarios. Se confía que, mediante las conversaciones sostenidas con entes del gobierno de Honduras, se logre dar cumplimiento a lo estipulado en el Tratado de Bogotá. De esa manera, fortalecer y emprender nuevos proyectos para bien de los hondureños.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto