En marzo instalarán puestos de control para camarón y bovinos

ZV
/
23 de febrero de 2020
/
06:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En marzo instalarán puestos de control para camarón y bovinos

Inspectores de Movilización del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera (Sinart) ejercerán control en traslado de camarón y de bovinos, en puestos que serán instalados la primera semana de marzo en las comunidades de Pavana, Rincones, Goascorán y Pespire, zona sur de Honduras.

Un primer grupo, entre ellos, ingenieros agrónomos, agroindustriales, del rubro acuícola y administrativos fue sometido a una intensa capacitación en la Empacadora de Camarón en Choluteca, como parte del proceso de aprendizaje y formación.

Los inspectores conocieron personalmente los procesos y la trazabilidad que se le da al alimento en la planta, así como la calidad de ese producto de exportación.

La actividad fue desarrollada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y coordinada por personal técnico de la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria del (Senasa).

Mientras, la capacitación fue impartida por el coordinador regional de trazabilidad de OIRSA El Salvador, Ever Hernández, el oficial agrosanitario Javier Velásquez, y Guillermo Cruz, oficial de salud animal de la representación de OIRSA Honduras, entre otros.

Las autoridades contaron con la presencia de Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

Esa inducción servirá para dar inicio a las actividades de control de movilización y la implementación de la Guía Única de Movilización y Control Sanitario (Guiasa), la cual permitirá dar seguimiento a la movilización de los semovientes y al camarón desde su origen hasta su destino.

Los profesionales recibieron inducción sobre conceptos básicos de trazabilidad, marco legal, formularios para trazabilidad, uso de la Plaforma Trazar-Agro, atención al cliente, inteligencia emocional, protocolo de inspección de productos acuícolas y práctica en campo.

DATO
La trazabilidad permite a las autoridades y consumidores encontrar y seguir el rastro de un alimento, una ración, un animal destinado a la producción de productos alimenticios o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o raciones a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Más de Económicas
Lo Más Visto