Primer encuentro Argentina y EEUU para renegociar la deuda

ZV
/
23 de febrero de 2020
/
08:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primer encuentro Argentina y EEUU para renegociar la deuda

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, mantuvo este domingo un encuentro “productivo” con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en momentos en que el país sudamericano busca renegociar su abultada deuda con el FMI y acreedores privados.

Tras la reunión en Riad, Arabia Saudita, donde los funcionarios participaron en una cumbre de ministros del G-20, ambos calificaron de positivo este primer acercamiento, clave para Argentina.

“Primera discusión productiva con el Ministro de Economía argentino Martín Guzmán (…) Discutimos las políticas económicas que planea implementar su gobierno”, escribió Mnuchin en Twitter.

Guzmán agradeció al Secretario el encuentro en la misma red y agregó: “Es por demás alentador encontrar coincidencias”.

El presidente Donald Trump había manifestado a principios de este mes su apoyo explícito al mandatario argentino. “Dígale al presidente (Alberto) Fernández que se quede tranquilo, que puede contar con este presidente”, había dicho usando de emisario al embajador argentino Jorge Argüello, al recibirlo en la Casa Blanca.

El respaldo es una buena noticia para Argentina, ya que Estados Unidos condiciona las decisiones del FMI por su poder de veto en el directorio.

El ministro viajará a Estados Unidos, donde se continuarán las negociaciones en Washington, y desde el martes en Nueva York.

En la capital estadounidense, Guzmán se reunirá el lunes con técnicos del FMI, al que Argentina debe 44,000 millones de dólares, parte de un préstamo récord de 57.000 millones solicitado por el gobierno precedente de Mauricio Macri (2015-2019). Fernández rechazó los desembolsos restantes y, aunque dejó en claro su voluntad de cumplir los compromisos, consideró que la deuda era impagable hasta que el país creciera.

El Fondo finalizó el miércoles una misión técnica de una semana en Argentina, tras la cual reconoció que la deuda no era sostenible.

Sobre esa conclusión avanzaron el sábado Guzmán y la directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, en un encuentro en Riad en el que acordaron que el FMI revisará las cuentas del país -por el Artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo- para avanzar en un nuevo programa que reemplace el anterior. (AFP)

DATOS
Al margen de la cumbre de ministros del G-20, el funcionario argentino también mantuvo reuniones con sus pares de México, Canadá, Alemania, Francia, Suiza, India y el local, Arabia Saudita.

Argentina debe al FMI 44,000 millones de dólares, parte de un préstamo récord de 57,000 millones solicitado por el gobierno de Macri, sumido en una crisis.

Argentina arrastra una inflación anual de más de 50%, una fuerte depreciación monetaria y un aumento de la pobreza a casi 40%.

Más de Internacionales
Lo Más Visto