Unos 1,473 niños retornados desde México y Guatemala

ZV
/
23 de febrero de 2020
/
07:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 1,473 niños retornados desde México y Guatemala

Unos 1,473 niños han sido retornados desde México y Guatemala, alertó la oficial de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familias (Dinaf), Rosa Estrada.

Estos menores emprendieron el camino migratorio hacia los Estados Unidos, muchos de ellos lo hicieron sin el acompañamiento de sus padres.

Las medidas migratorias por parte de Guatemala y México se han endurecido y el gobierno de los Estados Unidos asegura que nadie entrará de forma ilegal a ese país.

“A la fecha han retornado un aproximado de 1,473 niños, de los cuales 512 se han identificado como no acompañados en la ruta migratoria, o que iban acompañados con personas que no pudieron acreditar su vínculo familiar y fueron también separados”, explicó.

“Dinaf desde el 2014 ha podido desarrollar un protocolo de atención y lo implementamos en el centro de atención para la Niñez y Familias Migrantes que se encuentra en la ciudad de San Pedro Sula”, añadió.

En este centro diariamente están recibiendo a los niños migrantes que van siendo retornados. “Se les brinda la atención multidisciplinaria, con el fin de poder garantizar el cumplimiento de sus derechos”, afirmó Estrada.

La mayoría de estos niños retornados son los que han salido en las denominadas caravanas migrantes. Según la fuente de gobierno, la mayoría de los hondureños que se fueron en caravana ya fueron retornados. “Según datos del Instituto Nacional de Migración de México, más del 98 por ciento de la población que llegó a este país ya ha sido retornada”, informó.

“Ese es un indicativo de que la mayoría de los que se fueron en ruta migratoria en las caravanas ya han retornado al país”, concluyó la oficial del Dinaf.

Más de Nacionales
Lo Más Visto