Al menos dos muertos en protestas en Delhi horas antes de la llegada de Trump

RP
/
24 de febrero de 2020
/
10:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Al menos dos muertos en protestas en Delhi horas antes de la llegada de Trump

Al menos dos personas, una de ellas policía, murieron este lunes durante unos violentos enfrentamientos entre defensores y detractores de una polémica ley en Nueva Delhi, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita oficial en la India, llegue a la capital tras visitar las ciudades de Ahmedabad (oeste) y Agra (norte).

“Un civil que resultó herido durante los enfrentamientos ha muerto en el hospital. Se llamaba Furqaan y tenía cerca de 30 años”, informó a Efe un oficial de la Policía del Este de Delhi, que no reveló su nombre.

Según señalan los medios locales, el joven murió tras haber recibido disparos con arma de fuego, aunque la policía no confirmó este extremo.

“Uno de los agentes está muerto”, confirmó horas antes a Efe un oficial de la comisaría del barrio de Jaffrabad, en el noreste de la capital india, quien agregó que el policía murió debido al golpe de una piedra.

“Debido al lanzamiento cruzado de piedras -entre los dos grupos de manifestantes- mucha gente ha resultado herida”, agregó.

Según explicó la fuente, que prefirió mantener el anonimato, los disturbios comenzaron en la mañana de este lunes entre dos grupos de manifestantes, uno a favor y otro contrario a la polémica Ley de Ciudadanía.

El texto busca dar la nacionalidad a inmigrantes irregulares de países vecinos pero excluye a los musulmanes, según sus críticos, que han respondido con manifestaciones masivas desde que fue aprobado por el Parlamento el pasado diciembre.

En declaraciones a los medios, el secretario de Interior del Gobierno central, Ajay Bhalla, aseguró que “la situación en la capital nacional está totalmente bajo control y se desplegaron fuerzas suficientes en la zona”.

En imágenes emitidas por la televisión local NDTV se pudo ver además al menos un vehículo ardiendo en la zona, así como numerosas piedras esparcidas por el suelo y al menos a uno de los manifestantes armado con una pistola.

El metro de la capital informó por su parte del cierre de cinco estaciones en la zona donde se produjeron los choques violentos, que ya se reprodujeron durante el fin de semana.

LA VIOLENCIA EMPAÑA LA VISITA DE TRUMP

Se trata de los últimos coletazos de las masivas protestas que, desde diciembre pasado, recorrieron todo el país y dejaron al menos una veintena de muertos, y que reclaman la retirada de la nueva Ley de Ciudadanía, que la otorga a los inmigrantes irregulares provenientes de Bangladesh, Pakistán y Afganistán, pero excluyendo a los musulmanes.

Los choques coinciden con la visita de Trump al país, que en la mañana de este lunes fue recibido por el primer ministro, Narendra Modi, ante unas 100.000 personas en un estadio de Ahmedabad, en el estado de Gujarat (oeste).

Posteriormente, el presidente estadounidense, acompañado por la primera dama, Melania Trump, visitó el Taj Mahal, en Agra, desde donde viajará a Delhi en la noche de este lunes.

El martes se reunirá en la capital de nuevo con Modi y el presidente indio, Ram Nath Kovind, y participará en un encuentro empresarial como colofón a su primera visita al país asiático. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto