Asociación Hondureña de Artistas Plásticos: el ente que pretende visibilizar el arte nacional

MA
/
24 de febrero de 2020
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asociación Hondureña de Artistas Plásticos: el ente que pretende visibilizar el arte nacional

Walter López

Nació por la preocupación de un gremio que usualmente es invisibilizado, ya que el arte en Honduras simplemente “no vende”, por lo que se fundó la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos, AHAP, para que todo creador tenga su espacio y sentido de pertenencia.

Por ello, según cuenta el subdirector de la entidad, Walter López, que iniciaron el proyecto enmedio de la adversidad ya que “nosotros vamos por la idea de crear una conciencia a través de la creación del artista no sumándole más imágenes a lo negativo sino, haciendo más arte positivo, restándole impacto adverso con un color, textura y figura convincente de que hay tiempos mejores y que cada uno está en la obligación de dar de sí mismo lo mejor para que suceda”.

“La denuncia de lo absurdo y la competencia de los intereses en una sociedad enferma que defiende lo indefendible, el artista vendrá y dejará su obra para que hable por si misma, cuando todo esté por expirar aparentemente viene la cultura y los propulsores de la educación a rescatar nuestra imagen de nación civilizada”, explica López.

El arte en Honduras, pese al gran repunte que ha tenido en los últimos años y que se ha logrado dar a conocer internacionalmente, siempre necesita algo más ya que aún no “respiramos” cultura en Honduras.

“Es importante que nos quede claro que la Marca País no debe ser solo un proyecto de imagen y turismo, también debe ser una forma de vida para el hondureño, arte, cultura y sobre todo educación”, afirma nuestro entrevistado.

“Estamos en la firme convicción de que Honduras es una patria bella con todos los elementos para ser una potencia cultural, rica y respetada por sus buenos hijos, asunto que han de imitar todos aquellos que vengan a visitarnos”.

“Ya es tiempo que dirijan su mirada hacia el arte con todo el apoyo que le hace falta, que nos devuelva el sistema una Escuela Nacional de Bellas Artes, con todas las características de cuando nosotros fuimos formados, no más intervención administrativa y sometimiento a criterios ignorantes para su desenvolvimiento académico, es tiempo que los artistas sean formados por otros artistas”.

Pero para saber un poco más de la Asociación, es su vicepresidente quien profundiza acerca de esta entidad:

¿Cómo surge la Asociación Hondureña de Artistas Plásticos?
Nace en un momento de silencio y necesidad de expresión artística, después del golpe de estado el arte como todos los sectores sufrieron deterioro y hasta colapso. Quedamos sin un gremio organizado y un grupo de artistas amigos nos vimos en la necesidad de reunirnos y al final asociarnos, entre ellos Elías Díaz, Rossel Barralaga, Ethel Fúnez, Ángela Sauceda, Michy Martínez, Walter López, Obed Aguilar, Dennis Berrios.

También Edgar Euceda, Jorge Oquelí, Galileo Medrano, Marcos Bonilla, Mikele Corleto, Byron López, Noel Carías, Javier Ordóñez, Rossel B. Rodríguez, Andrés Mejía y muchos otros más en total 43. Nos reunimos en los cafés del centro de la capital y luego nos recibió Casa Morazán hasta el día de hoy para nuestras asambleas.

¿Qué visión tiene la AHAP?
Sacar a la palestra pública la obra y creación artística de los jóvenes emergentes y compartir con los que ya han recorrido esta profesión, involucrar a todos los artistas y artesanos que no han tenido la oportunidad. Buscar el apoyo de organismos internacionales y nacionales para crecer, las embajadas para desarrollar proyectos y eventos fuera de nuestra Honduras y representarla con orgullo y buena obra. Seguimos en ese trabajo de abrir puertas dentro y fuera del país.

¿Quiénes integran la junta directiva de la AHAP?
Está conformada de la siguiente manera:
Presidente José Daniel Vásquez, vicepresidencia Walter Daniel López, en la secretaría Ángela Yesenia Sauceda, en la tesorería Javier Ordóñez, en la fiscalía David Pineda, entre otros.

¿Cómo lograron compactarse como entidad?
La Asociación ha venido creciendo con el pasar del tiempo haciendo énfasis en la participación en todos los eventos posibles con la idea de sacar el mejor provecho. Se han ganado premios por sus miembros como Andrés Mejía, la Bienal del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana en 2019, David Pineda el Salón de Arte Sampedrano 2019, Yoni Castillo el Premio Extra 2020 como Pintor del Año, etc.
Algo que nos compacta es la solidaridad y la igualdad en nuestros miembros, nos vemos como iguales entre nosotros, nos ayudamos con experiencia y conocimiento.

¿Quiénes pueden pertenecer a la organización?
Pueden ser parte de nosotros todos los que deseen y se ajusten a nuestro reglamento interno, nos obligamos a estar en permanente producción de obra de arte. No es obligatorio ser egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, somos inclusivos y no excluyentes.

¿Qué áreas abarca en cuanto al arte?
Nuestros miembros son artistas de todas las disciplinas de la plástica, en técnicas, estilos y materiales. Pintura –acrílico, óleos, acuarelistas y materiales opcionales–, ceramistas, escultores etc.

¿Tienen jurisdicción nacional?
Tenemos cobertura nacional con miembros en todo el país y afuera. Nuestra sede es en el Instituto Hondureño de Cultura Hispanica.

¿Qué planes tienen a futuro?
Nosotros estamos en el proyecto de abrir espacios en todo el país y hacer convenios de promoción artística con todos los organismos relativos al tema y las casas de la cultura. Con las embajadas para abrir relaciones internacionales y la Unión Europea.

¿Tienen el apoyo de alguna entidad pública o privada?
En este momento no tenemos la ayuda de ninguna entidad de gobierno, solo se hizo un convenio con un programa de cooperación de la embajada de Taiwán, que se llama OTOP pero sólo se ha quedado en papel hasta el momento. Esperamos aún se materialice, OTOP nos dio tres cupos para viajar a Taiwán a estudiar embalajes y productos nostálgicos y otro a Colombia, para conocer la experiencia de como producir y generar turismo con productos locales.

Más de Sociedad
Lo Más Visto