Benjamin Netanyahu amenaza con una guerra tras ataques palestinos

MA
/
24 de febrero de 2020
/
07:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Benjamin Netanyahu amenaza con una guerra tras ataques palestinos

JERUSALÉN (AP) — Milicianos de Gaza reanudaron el lunes su intenso bombardeo sobre el sur de Israel. Algunos cohetes lograron pasar el sistema antiaéreo israelí Cúpula de Hierro, y uno cayó en el patio de una escuela infantil.

No se informó de víctimas, pero el segundo día de violencia amenazaba con desencadenar una nueva ronda de hostilidades una semana antes de las elecciones israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó a Hamas, que gobierna Gaza, con una “guerra” si continuaban las rondas de cohetes, endureciendo su retórica en el último tramo de campaña electoral.

En declaraciones a la Radio del Ejército israelí, Netanyahu dijo haber enviado a Hamas un mensaje sobre que si no detenía a los milicianos gazatíes responsables de los ataques, Israel atacaría directamente objetivos de Hamas.

“Estoy hablando de una guerra”, dijo. “Solo voy a la guerra como última opción, pero hemos preparado algo que no pueden ni imaginar”.

La entrevista de Netanyahu se vio interrumpida por alertas antiaéreas que advertían de más cohetes, cuando el fuego palestino se reanudó a mediodía tras un receso por la mañana. El Ejército israelí dijo haber identificado 14 cohetes lanzados a lo largo de una hora, de los que 12 fueron interceptados. Poco después, las fuerzas armadas comenzaron a atacar objetivos milicianos en Gaza.

El grupo Yihad Islámica lanzó al menos 20 cohetes el domingo después de que fuerzas israelíes mataran a un miliciano palestino que había intentado colocar una bomba junto a la cerca que separa Israel de Gaza, y después retiraran su cuerpo con una topadora. La imagen indignó a los palestinos, que lanzaron cohetes. Israel respondió atacando objetivos milicianos en Gaza y Siria.

Como precaución, se cerraron las escuelas en zonas cercanas a Gaza y se restringieron los actos públicos al aire libre,

Israel y Hamas han librado tres guerras entre 2008 y 2014 y varias rondas de intensa violencia después. Israel y el grupo Yihad Islámica combatieron el pasado noviembre después de que el Ejército israelí matara a un importante comandante de la milicia. Desde entonces, Israel y Hamas, que es el grupo más poderoso en Gaza, han trabajado a través de mediadores egipcios para buscar un cese el fuego informal. Pero Yihad Islámica ha mantenido sus ataques.

Los repentinos intercambios de fuego tras meses de calma relativa pusieron la tensa situación d seguridad israelí de nuevo sobre la mesa a una semana de las terceras elecciones que celebra el país en menos de un año. Por ahora, la campaña se ha centrado en cuestiones internas y la precaria situación legal de Netanyahu tras ser procesado por delitos de corrupción.

Más de Internacionales
Lo Más Visto