El Efecto Mariposa

MA
/
24 de febrero de 2020
/
07:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Efecto Mariposa

OTTO MARTIN WOLF

La teoría de el Efecto Mariposa va más o menos así: Dependiendo de las circunstancias,  un simple aleteo puede provocar un tsunami al otro lado del mundo.

Pensé entonces en la imprenta de tipo móvil, inventada por Johannes Gutenberg alrededor del año 1454.

Previamente, todos los libros tenían que ser escritos a mano, página tras página, copia tras copia.

Eso permitía tener control absoluto de la información, particularmente en la Iglesia Católica, sus monjes eran quienes lo hacían.

La iglesia decidía cuál libro se copiaba, sobre qué tema y quién lo recibía.

El primer libro publicado por Gutenberg fue la Biblia 42, llamada así porque cada página tenía 42 líneas.

Fue así como una pequeña imprenta en Alemania, en un oscuro pueblo llamado Maguncia, trajo un verdadero cambio mundial, el aleteo de una mariposa se podría decir, provocó -de alguna manera-  el inicio de los tiempos modernos.

Adolf Hitler, quien condujo al mundo a la Segunda Guerra Mundial que costó la vida a más de cincuenta millones de personas, nació en Austria y tenía vocación por la pintura, le gustaba pintar edificios y grandes construcciones.

Siendo muy joven solicitó el ingreso a la Academia de Bellas Artes en Viena, pero fue rechazado en dos ocasiones, le dijeron que carecía de talento. Se mudó a Alemania y el resto de su historia es más o menos conocida. Fue reclutado y peleó en la Primera Guerra Mundial. Debido a sus dotes de orador y ayudado por la crisis alemana después de la Primera Guerra  tomó el poder.

La pregunta (Efecto Mariposa?) es: De haber triunfado como pintor, aunque solo hubiera tenido un éxito moderado, habría salvado al mundo de esa terrible guerra y su costo de 50 millones de vidas?

Y esos 50 millones de seres humanos, de no haber muerto,  cómo hubieran influido en la humanidad?

Tengo algún Efecto Mariposa en mi vida?

Quizá sí. Desde luego nada tan trascendental para el mundo como los ejemplos (aunque para mí sí) .

Apenas con 11 años  decidí aprender a escribir a máquina. Algo muy difícil porque en casa no había máquina y tampoco cómo pagar una academia.

Dibujé un teclado  (tipo piano de papel) y con un viejo método  practiqué y practiqué con todos los dedos hasta que aprendí.

Cuando finalmente pude poner mis manos en una vieja máquina ya sabía!

En el colegio, en la vida y hasta en el presente, el haber  aprendido -y a tan corta edad- marcó una total diferencia en mi vida.

Y usted, algún Efecto Mariposa?

Piano de papel: viejo método para quienes no tienen piano. Un teclado de papel sobre una mesa sirve para aflojar los dedos y aprender mientras se puede adquirir uno.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto