Hombre sentenciado a prisión por abuso sexual a una perra

OM
/ 24 de febrero de 2020
/ 09:14 pm
Síguenos
01234
Hombre sentenciado a prisión por abuso sexual a una perra

Más

San José (AFP/EFE). Un hombre de 55 años fue sentenciado el lunes a un año de prisión por abusar sexualmente de una perra, en el primer fallo condenatorio dictado en Costa Rica por el maltrato de un animal.

La jueza penal Sonia Quintana, de la capital, dijo que se demostró de manera “contundente” que el indigente Fausto Martín Rojas abusó sexualmente en al menos dos ocasiones de la perra, de nombre Ala.

La sentencia contempla seis meses de cárcel por cada caso de abuso denunciado a la Policía, ambos en octubre de 2017.

Los acusadores sirvieron de testigos en el juicio contra Rojas.

En su testimonio, uno de los testigos indicó que cuando intentaron quitarle a la perra, Rojas dijo que era su “novia”, y otros señalaron que el animal mostraba señales de maltrato y sangrado.

Se trata del segundo juicio celebrado en Costa Rica bajo la ley de maltrato animal de 2017, y el primero que concluye con una sentencia condenatoria.

En 2019, una mujer fue llevada a juicio por denuncias de maltrato contra un perro que ella cuidaba, pero el tribunal la absolvió por pruebas insuficientes.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.

“Esto es un gran logro después de tantos años y esfuerzo. Este fue el primer juicio por actos sexuales contra animales y la persona queda condenada. Es un logro grande y el país debe estarlo celebrando porque da el mensaje de que las leyes se cumplen cuando denunciamos”, afirmó a EFE Juan Carlos Peralta, activista de la Asociación para el Bienestar y Amparo de los Animales.

Peralta afirmó que esta condena es el resultado de más de 10 años de trabajo de la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales, rescatistas y dueños responsables, en la búsqueda de proteger los derechos de los animales.

“Esto demuestra que hay que ir a las autoridades competentes a interponer las denuncias y que los procesos llegarán en su momento”, expresó.

Peralta dijo que la Asociación recibe cada año entre 60 y 70 reportes de personas que cometen actos sexuales con animales.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América