Presidente supervisa 21 diques en río Choluteca

OM
/
24 de febrero de 2020
/
08:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente supervisa 21 diques en río Choluteca

El mandatario supervisó la construcción de 21 diques para la retención de agua en el río Choluteca.

LIMONAL, Choluteca. Una supervisión a los 21 diques de retención de agua en la cuenca del río Choluteca realizó el Presidente Juan Orlando Hernández, proyectos que están entre los departamentos de El Paraíso y Choluteca, mismos que son temporales.

Hernández manifestó que la construcción de los diques en la cuenca del río Choluteca es retener el agua para potabilizarla y hacer uso de ella en el hogar, pero también para uso de la agroindustria.

“Agradezco a Cosude (Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación), empresas agroindustriales, patronatos y al gobierno mismo por los trabajos articulados en el sistema de emergencia y esto significa que mientras se elaboren los estudios de factibilidad para 13 represas a nivel nacional”, añadió.

El Presidente dijo que el principio de los trabajos se están viendo con los diques y el gobierno trabaja en coordinación con los miembros del Comité Anti Sequía de la zona sur, esperando que esto sea replicado en otras zonas del país.

Hernández dio a conocer que en conjunto con las secretarías de la SAG, Miambiente y otros, están promoviendo la perforación de pozos en lugares difíciles y, para ellos se debe encontrar el modelo para perforar en sitios donde sí hay agua.

El mandatario supervisó la construcción de 21 diques para la retención de agua en el río Choluteca.

Asimismo manifestó que “no es suficiente con lo que se está haciendo hoy (construcción de diques y reservorios de agua), sino que buscar soluciones definitivas y, por ello solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que nos asista en los estudios de factibilidad del primer grupo de 13 medianas y grandes represas y, entre ellas está la de Morolica”.

Juan Orlando Hernández dijo que “debemos entender que el agua es primero para consumo humano, después para producir alimentos y por último, para lavar los carros, porque estos no dejarán de funcionar si tienen polvo, debemos priorizar el uso del agua”.

SUPERVISIÓN DE PUENTE

El mandatario también supervisó la construcción del puente sobre el río Chiquito, en el municipio de Orocuina, obra que favorecerá también a los habitantes de los municipios de Apacilagua y Morolica.

La construcción del puente sobre el río Chiquito ha generado 300 empleos directos.

La obra con una longitud de 150 metros, que es para mejorar las condiciones estructurales del puente y se ejecuta con fondos nacionales a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

La obra cuyo costo es de 60 millones de lempiras, favorece a una población aproximada de 55 mil pobladores entre los municipios de Orocuina, Apacilagua y Morolica.

Más de Nacionales
Lo Más Visto