Virus va más allá de Asia con casos en Europa, Medio Oriente

RP
/
24 de febrero de 2020
/
10:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Virus va más allá de Asia con casos en Europa, Medio Oriente

Las autoridades en Asia, Europa y Medio Oriente buscaban el lunes contener la propagación del coronavirus, el cual mostraba señales de estabilizarse en su epicentro en China pero representaba nuevas amenazas en otras partes del mundo.

En Italia, las autoridades montaron controles de carretera, cancelaron partidos de fútbol y cerraron sitios como la reconocida casa de ópera La Scala. En Irán, surgió un informe de decenas de muertes en una sola ciudad mientras se reportaba que las infecciones se habían propagado por primera vez a Irak, Kuwait, Bahréin y Afganistán. En todo el mundo, cayeron los mercados de valores y futuros.

El número de personas enfermas por el coronavirus superó las 79.000 a nivel mundial.

“Las últimas semanas han demostrado lo rápido que un nuevo virus puede propagarse por todo el mundo y causar extensos temores y alteraciones”, dijo el titular de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Qom, una ciudad de Irán, la agencia de noticias semioficial iraní ILNA reportó que 50 personas habían muerto por COVID-19, la enfermedad que provoca el virus. Sin embargo, el Ministerio de Salud negó la cifra e insistió que el número de fallecidos permanecía en 12.

China todavía tenía la gran mayoría de los casos, pero al registrar niveles más bajos de nuevas infecciones, la atención se volcaba a nuevos frentes del brote. El principal entre ellos es Corea del Sur, en donde el presidente Moon Jae-in puso al país bajo alerta roja, el máximo nivel, que permite “medidas poderosas sin precedentes” para contener la crisis.

Más allá de extender una demora para el inicio del año escolar para la zona más afectada a nivel nacional, Daegu, sigue por verse qué tan lejos llegará el gobierno.

En Italia, en donde 219 personas han dado positivo para el virus y cinco han muerto, la policía instaló puestos de revisión alrededor de decenas de pueblos en el norte mientras aumentaban las preocupaciones en el continente.

Austria detuvo temporalmente el tránsito ferroviario en su frontera con Italia. Eslovenia y Croacia, destinos populares entre los vacacionistas italianos, sostenían reuniones de emergencia debido al coronavirus. En Italia, las autoridades cerraron escuelas, cancelaron presentaciones en teatros e incluso se suspendieron los festejos del Carnaval de Venecia.

China reportó 409 casos nuevos el lunes, lo que supone 77.150 contagios identificados en territorio continental tras unos días de tendencia irregular. Con 150 nuevas muertes en China por la COVID-19 los fallecidos en el país son ya 2.592. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto