Cuidar agua ante acelerada disminución en niveles de represas, piden expertos

OM
/
25 de febrero de 2020
/
11:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuidar agua ante acelerada disminución en niveles de represas, piden expertos

Cada 9 días seguirá abasto de agua en la capital, pese a emergencia por COVID-19

El ingeniero forestal Carlos Castillo informó que la capacidad de la represa Los Laureles está en un 60 por ciento de su capacidad, mientras que La Concepción en un 35 por ciento.

A medida transcurren los meses secos, la cantidad de agua en los embalses ha ido disminuyendo por el intenso calor.

Además, de las mismas represas se toma agua para sofocar los incendios forestales y estructurales que se presentan en la temporada seca.

“La represa Los Laureles está en un 60 por ciento y La Concepción en un 35 por ciento”, dijo.

“Las represas están bajas en sus niveles y se debe de priorizar la construcción de más infraestructura para retener el agua”, recomendó.

El alcalde capitalino, Nasry Asfura y el Presidente Juan Orlando Hernández han anunciado la construcción de al menos tres represas para abastecer a Tegucigalpa y Comayagüela.

Hay dos represas que ya están siendo licitadas, se está a la espera de las propuestas de las constructoras para comenzar los trabajos.

En ese sentido, Castillo dijo que “ya hay estudios, solo falta ejecutarlo porque eso es lo importante”.

“La situación es que no hay una ejecución de acuerdo a la demanda y eso es lo que provoca un déficit de la cantidad de agua que se oferta”, añadió.

Considero que “se necesita una planificación de los entes reguladores del gobierno, que incluya todos los sectores de la sociedad para que este problema se pueda solucionar”.

Por otra parte mencionó que espera que la construcción de las dos represas anunciadas por Asfura se haga lo más pronto posible.

“Eso es algo que es prioritario, y no solo en Tegucigalpa, sino que se necesita reactivar y ejecutar proyectos a nivel nacional”, finalizó.

Cuidado del vital líquido:

Por su parte, el arquitecto Dino Rietti, manifestó que los hondureños deben aprender a cuidar el agua y hacerla más eficiente para enfrentar la sequía.

El Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) ha advertido que este año se vivirá una de las peores crisis de agua, principalmente en la capital.

El gobierno de la República en conjunto con varias instituciones ha pedido a la población hacer uso adecuado del vital líquido, evitando el derroche.

Hace un par de semanas el gobierno puso en marcha el programa “Agua para tu Barrio”, con el objetivo es abastecer a los capitalinos en condiciones vulnerables.

Unos 300,000 galones de agua son distribuidos cada día por 42 cisternas en barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

“Nosotros tenemos que tener una educación y hay que enseñarlo en la casa, en el escuela, en todos lados a usar poca agua”, dijo Rietti.

“Agarrar un vaso con agua y lavarnos los dientes, agarrar una cubeta y bañarnos y el agua del lava manos ponerla en el inodoro. Hay muchas oportunidades para diseñar planes de empezar a ahorra agua”, recomendó.

El arquitecto también llamó a los hondureños a cuidar el bosque, ya que de ahí emanan las fuentes de agua.

Este año, más de 1,100 hectáreas han sido destruidas por los incendios forestales a nivel nacional y a esto se suma miles de hectáreas que los hondureños talan cada año.

“Si este año es como el año pasado (en función de esa precipitación de lluvia) no se asombren que la sequía va a ser peor”, advirtió.

Añadió que “nosotros hemos dicho hasta la saciedad que hay que tener mapeado dónde se generaron los puntos de calor el año pasado para atacarlo porque sabemos que va a volver a tomar fuego”.

Por otra parte, Rietti dijo que “tenemos que aprovechar el agua que está en los ríos, ayer el Presidente andaba en helicóptero mostrando que hicieron 20 diques en el río Choluteca”.

“Ya entendieron que hay que represar el agua para uso humano y para los cultivos”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto