Google desaconseja instalar sus aplicaciones de fuentes desconocidas

MA
/
25 de febrero de 2020
/
03:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Google desaconseja instalar sus aplicaciones de fuentes desconocidas

El pasado viernes Google publicaba en una de sus múltiples páginas de soporte un mensaje a los usuarios en potencia de dispositivos Huawei, explicando las implicaciones de la inclusión en la Entity List por parte del gobierno estadounidense el pasado mayo.

El comunicado, firmado por Tristan Ostrowski, el director legal de Android y Google Play, menciona la fecha principal tras la cronología de eventos que mantienen a Huawei entre la espada y la pared: el 16 de mayo de 2019. Todos los dispositivos que no hubieran sido aprobados hasta esa fecha no tienen acceso a los servicios y aplicaciones de Google.

“Para proteger la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios, y para salvaguardar la experiencia en general, Google Play Store, Google Play Protect y las aplicaciones principales de Google (incluidos Gmail, YouTube y Maps, entre otros) sólo están disponibles en dispositivos con certificación Play Protect.”

Google Play Protect como argumento

Google insiste en que Google Play Protect, que escanea las aplicaciones disponibles en busca de usos maliciosos de todo tipo.

“Los nuevos modelos de dispositivos Huawei puestos a disposición del público después del 16 de mayo de 2019 no han podido pasar por este proceso de seguridad ni tendrán Play Protect preinstalado. Como resultado, se consideran “no certificados” y no podrán utilizar las aplicaciones y servicios de Google.”

Esta casuística aplica sobre el Mate 30 Pro, el más reciente Huawei Mate Xs –que sí será lanzado pronto en España, al menos–, e incluso muy probablemente los venideros Huawei P40. Para todos ellos, además de para quienes estén considerando importar dispositivos desde China e instalar por su cuenta los servicios y aplicaciones de Google, el gigante lo desaconseja por completo:

“Las aplicaciones de Google no funcionarán de forma fiable porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados en los que la seguridad pueda verse comprometida. El uso de las aplicaciones de Google como aplicaciones secundarias también conlleva un alto riesgo de instalar una aplicación que haya sido alterada o manipulada de forma que pueda comprometer la seguridad del usuario. ”

Esto es algo que le ocurre, sin ir más lejos, a Google Pay sobre el Mate 30 Pro, sobre el cual nuestras consideraciones finales tras probarlo varias semanas eran muy similares a las que aporta ahora Google.

Mientras tanto, los fabricantes chinos ya se encuentran articulando su propia tienda de aplicaciones conjunta, en la que aunar fuerzas para prevenir la escalada de este tipo de actuaciones por parte del gobierno estadounidense.

Cómo saber si mi dispositivo está certificado

Para saber si tu dispositivo Android cuenta con la certificación de Google puedes acceder a los propios ajustes de Google Play –la cual no viene preinstalada en dispositivos que carecen de ella, por lo que podría darte pistas–. En estos ajustes, aparecerá un menú, al final del todo, bajo el título “Certificación de Play Protect”, que nos dirá si está o no está certificado. Puedes encontrar más información en la propia web de Android. (Hipertextual)

Más de Tecnología
Lo Más Visto