La generación eólica asciende a 126 megas

OM
/
25 de febrero de 2020
/
01:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La generación eólica asciende a 126 megas

La generación eléctrica producida por el viento asciende a más de 126 megas, según un reporte de la compañía Corporación Multi Inversiones (CMI), propietaria del Parque Eólico Cerro de Hula que opera 63 molinos en el sector sur de la capital hondureña.

En el informe resalta a Honduras como un país que cuenta con recursos naturales idóneos para la generación y producción de energías renovables con un impacto positivo en la vida de 9,2 millones de habitantes.

El recuento coincide con los anuncios de “apagones” y las compras de energía que prepara el sector eléctrico en el mercado (spot) o de oportunidad por alrededor de 200 megas para enfrentar un desabasto para la estación más seca del año cuando caen los niveles de los embalses hidroeléctricos.

Explica que la matriz energética del país está conformada por el 70 de energía renovable y 30 de energía térmica, pero esta relación podría modificarse si al final se concretan las compras de energía a base de hidrocarburos como bunker o diésel.

“El parque eólico Cerro de Hula es uno de los proyectos de energía renovable que contribuye a la producción de electricidad a nivel nacional 126MW y que beneficia directamente a Tegucigalpa y las comunidades de Santa Ana y San Buenaventura”, sostiene.

Los pueblos cercanos -añade- tienen la oportunidad de aprovechar los recursos y actividades que se generan en el sector gracias al desarrollo y funcionamiento de la planta.

Desde el 2011 cuando inició operaciones, la planta ha contribuido en el desarrollo social de las personas de la localidad y la activación económica del sector con la formación de nuevos negocio.

Cita las ventas de comida, distribución de combustible, alquileres y transporte, así como la creación de más de 600 empleos directos, ha traído inversión e infraestructura con nuevos proyectos de electrificación, carreteras, acceso a agua potable y perforación de pozos.

Esta inversión se alínea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, promueve y mejora la vida en las personas, según la gerente de Asuntos Regulatorios e Institucionales de CMI, Karla Martínez. (JB)

::: EL PROYECTO
Cerro de Hula se encuentra al sur del departamento Francisco Morazán y es el parque eólico más grande de Centroamérica. Tiene una extensión de 10,000 hectáreas en una zona boscosa y condiciones geográficas y topográficas necesarias para aprovechar el flujo de viento en armonía con la biodiversidad y el medio ambiente.

Se localiza una zona por donde corre el viento, ideal para producir la energía eólica; es inagotable y en armonía con el medio ambiente. No produce gases contaminantes, no tiene impactos agresivos sobre la composición del suelo ni produce alteraciones sobre las fuentes de agua al no hacer uso de ellas.

Un aerogenerador tiene la capacidad de producir una gran cantidad de energía, especialmente si las condiciones climáticas son favorables. Cerro de Hula cuenta con 63 aerogeneradores. En Honduras, la energía eólica que se genera anualmente representa el

Más de Económicas
Lo Más Visto