La Ley de Alerta Temprana ‘AMBER’ se implementará pronto en Honduras

MA
/
25 de febrero de 2020
/
02:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Ley de Alerta Temprana ‘AMBER’ se implementará pronto en Honduras

La Comisionada y vice presidenta de la Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Temprana AMBER, Edith Copland junto al equipo que conforma el Comité Coordinador de CONATEL, sostuvieron una significativa reunión este martes con todos los miembros de las instituciones que integran la Comisión; el objetivo principal fue destacar la vital importancia de activar el protocolo AMBER en vista de la vulnerabilidad que enfrentan las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

La vicepresidenta Copland manifestó que a iniciativa de CONATEL solicitaron a la Secretaría de Seguridad quien preside la Junta Directiva, la activación de la Ley de Alerta AMBER en Honduras, para que ya pueda utilizarse en la protección de Menores en riesgo por secuestro o rapto.

La Alerta AMBER es un mecanismo para ayudar a localizar y recuperar a menores de edad desaparecidos y/o secuestrados que corren algún riesgo inminente de sufrir daño grave.

En Honduras ya existe la plataforma legal y se afina el reglamento que pondrá en marcha el protocolo AMBER. Fue Aprobada por el Congreso Nacional el 22 de octubre del 2015 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de diciembre del 2016, mediante el decreto legislativo 119-2015.

La Ley de Alerta AMBER establece su finalidad y define el sistema de Alerta Temprana AMBER como un conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones que permite agilizar y lograr la búsqueda, localización y resguardo de una niña, niño o adolescente desaparecido, raptado, sustraído y/o secuestrado.

CONATEL tiene listo su protocolo, el cual cumple un rol de extremo valor ya que es el encargado de la activación de la Alerta AMBER con la difusión del mensaje de acuerdo y en conformidad a la Ley de Alerta Temprana AMBER en el artículo 8, por medio de Telefonía Móvil, Radiodifusión Sonora y Televisiva y Redes Sociales.

La respectiva ley tiene como marco referencial convenios y tratados internacionales, entre ellos la Convención sobre Derechos del Niño y la Constitución de la República de Honduras que manda a proteger la infancia.

Para activar La Alerta temprana AMBER, primero se recibirá el reporte de no localización de un menor en cualquier entidad policial, este pasará a la Secretaría de Seguridad.

El Protocolo de Alerta AMBER, valora su activación de acuerdo a que sea un menor de edad, que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, que exista información suficiente como ser nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimiento, discapacidades, vestimenta que portaba al momento del extravío, descripción de los hechos, las personas y los vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Una vez activada La Alerta se difundirá de forma masiva e inmediata, un formato único de datos con fotografía en todos los medios de comunicación disponibles (Mensajes por telefonía móvil, radio y televisión).

El gobierno de la República puede activar un alerta nacional o internacional con la participación de instituciones de gobierno involucradas en tema, sociedad civil, medios de comunicación, empresa privada y todos aquellos sectores que quieran colaborar.

La Junta Directiva de la Comisión está integrada por La Secretaría de Seguridad, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), La Dirección de la Niñez y la Familia DINAF, La Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público, El Instituto Nacional de Migración, La Asociación de Municipios de Honduras AMHON, La Organización Hermanas Scalabrinianas, El Foro Nacional Para las Migraciones en Honduras FONAMIH y La Asociación de Medios de Comunicación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto