Opositores de Nicaragua forman coalición contra el presidente Ortega

MA
/
25 de febrero de 2020
/
02:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Opositores de Nicaragua forman coalición contra el presidente Ortega

Managua, Nicaragua.- Opositores de Nicaragua presentaron este martes una coalición conformada por siete agrupaciones contrarias al gobierno de Daniel Ortega, y pidieron más adhesiones para enfrentar al mandatario en las elecciones de 2021.

“Estas siete organizaciones damos el paso inicial de la conformación de la Coalición Nacional” para reconstruir la democracia, anunciaron los opositores en una proclama leída por Yubrank Suazo, un dirigente político excarcelado.

La firma tuvo lugar en Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua, abarrotado por opositores que gritaban a todo pulmón consignas contra el gobierno, pese a la fuerte presencia de policías en los alrededores.

Integran la coalición la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), surgidas tras las protestas antigubernamentales del 2018.

Figura también el movimiento campesino que nació en la lucha contra un proyecto de canal interoceánico, así como el partido indígena Yatama (madre tierra en lengua miskito).

Se sumaron también los derechistas Partido Liberal Constitucionalista (PLC, con representación parlamentaria) y Partido Restauración Democrática (PRD).

Se integró además la Fuerza Democrática Nicaragüense, grupo de excombatientes del “Contra”, que lucharon en los años 80 contra la Revolución Sandinista que encabezó Ortega de 1979 a 1990.

“Hoy es un día histórico porque hemos firmado el compromiso firme de unidad, es la partida de nacimiento de la Coalición Nacional”, afirmó el dirigente opositor y jurista Carlos Tünnermann, quien dijo que “las puertas están abiertas” para los sectores que aún no se han sumado.

“Los esperamos con los brazos abiertos porque en estos momentos, lo que la patria nos pide es unidad”, exhortó Tünnermann tras la firma del acuerdo.

Los opositores señalaron que la coalición es fruto de la lucha iniciada con las protestas de 2018, que exigían la salida de Ortega, acusado por sus detractores de gobernar desde hace 13 años de manera “dictatorial”.

“Fue una rebelión contra el colapso de la seguridad social, la corrupción, el abuso de poder (y) el nepotismo”, recordaron en la declaración.

La represión a las manifestaciones del 2018 dejaron al menos 328 muertos y 88.000 exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto