Presidente de Guatemala asegura que planteará reformas en Organismo Judicial

OM
/
25 de febrero de 2020
/
07:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de Guatemala asegura que planteará reformas en Organismo Judicial

Guatemala, 25 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este martes que planteará una “reforma” al proceso de elección de jueces del país centroamericano, además de otros “cambios” relacionados con el Organismo Judicial.

El mandatario explicó en declaraciones a periodistas que “vale la pena que vayamos previendo” una “reforma” al sector justicia y “no solo en la elección de magistrados” a las cortes.

Las palabras del gobernante guatemalteco llegan un día después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) interpusiera un recurso legal ante el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), para impedir la elección de más de 200 jueces por supuestas irregularidades en el procedimiento.

“Esperamos a ver qué dice la Corte de Constitucionalidad”, afirmó Giammattei. “Pero independientemente de lo que la corte vaya a determinar, si a lugar o no la nulidad del proceso, vale la pena que vayamos previendo que hay que hacer una reforma”, puntualizó el presidente.

El recurso legal del MP, que intenta bloquear la actual elección, “se deriva de que actualmente existe un proceso de investigación en el que se establecen vicios dentro del proceso de conformación de las nóminas de aspirantes para integrar las cortes del país”, según aseguró la entidad que dirige la fiscal general, Consuelo Porras.

De acuerdo al MP, se pudieron haber violado “los artículos 103 y 207” de la Constitución de Guatemala, los cuales hacen referencia a “las calidades necesarias para el desempeño de la función pública basada en la capacidad, idoneidad, honradez y honorabilidad”.

La Fiscalía añadió además que en su opinión existe una “amenaza real” e “inminente” sobre la legalidad de la elección.

“Se considera urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país, el cual dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población, en observancia de la ley y de los principios éticos y probos de la función pública”, propuso el comunicado.

¿ELECCIÓN MANIPULADA?

El recurso legal del MP surgió tras la recaptura la semana anterior, por parte de sus fiscales, del operador político y ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) Gustavo Alejos, imputado en cinco procesos penales diferentes por corrupción.

Alejos se encontraba en un sanatorio privado por autorización de una jueza, supuestamente bajo supervisión del Sistema Penitenciario, y desde ese lugar se reunió con varias personas vinculadas a la elección de los más de 200 jueces del Organismo Judicial.

Los movimientos de Alejos y sus visitantes fueron documentados gráficamente por una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público. Según las autoridades, con base en el testimonio de un testigo, casi 30 personas visitaban a diario a Alejos en la clínica y al momento de su detención tenía 65.000 quetzales (alrededor de 8.000 dólares) en sus bolsillos.

Alejos se reunió con el exrector de la Universidad de San Carlos Estuardo Gálvez, cuya hermana, Flor de María Gálvez, participó en el proceso de elección. El operador político también sostuvo encuentros con dos diputadas, entre otra media docena de personalidades ligadas a la elección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y de salas de apelaciones.

El ex secretario privado de Colom está vinculado ya a cinco casos penalmente por corrupción: “Negociantes de la salud”, “Cooptación del Estado”, “Transurbano (equipo prepago)”, “Financiamiento ilícito de la UNE” y “Red de poder, corrupción y lavado”, este último por el que se encuentra bajo prisión preventiva.

Giammattei aseguró este martes que es necesario que se establezca que “cada cinco años” los jueces “tengan que pasar pruebas de confiabilidad” y tengan que “pasar exámenes para efectivamente ver” que “son gente que llena todos los requisitos y los perfiles necesarios”.

En busca de soluciones, el presidente de Guatemala dijo que la semana pasada creó una comisión compuesta por abogados constitucionalistas “en vista de lo que se destapó”. La comisión “buscará el camino más expedito” para reformar el procedimiento actual.

CON MESES DE ATRASO

La elección de los más de 200 jueces del Organismo Judicial guatemalteco, incluidos los 13 magistrados titulares y los 13 suplentes a la Corte Suprema de Justicia -máxima autoridad del Organismo Judicial-, debió realizarse en octubre de 2019, pero varios recursos legales fueron retrasando su desarrollo.

La designación final podría realizarse la esta semana por el Congreso de Guatemala, de un listado de casi 300 abogados aspirantes nombrados la semana pasada por una Comisión Postuladora, como establece la ley.

Los jueces que finalmente sean designados por el Congreso estarán en sus cargos por un período de cinco años.

La organización no gubernamental Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, propuso el pasado viernes la “suspensión” del proceso de elección de los magistrados al considerar que su desarrollo está “viciado”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto