Senadores inquietos por preparación de EEUU ante coronavirus

RP
/
25 de febrero de 2020
/
03:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Senadores inquietos por preparación de EEUU ante coronavirus

Los senadores de ambos partidos políticos cuestionaron el martes si la solicitud de la Casa Blanca de 2.500 millones de dólares es suficiente para preparar a la nación para un posible brote del nuevo tipo de coronavirus, incluso aunque el presidente Donald Trump dijo que el virus “está muy bien controlado” aquí.

“Si pide menos en algo así, lo pagará después”, comentó el senador Richard Shelby al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. Los dos se carearon durante una audiencia de presupuesto que se tornó en un foro para evaluar la preparación de Estados Unidos ante una amenaza de salud a nivel internacional que se desarrolla a gran velocidad.

Shelby dijo que, si el virus sigue propagándose, “podría ser una amenaza existencial para muchas personas del país”. El senador preside la Comisión de Asignaciones Presupuestarias, que fija los niveles de gasto para las agencias federales.

Azar defendió la respuesta del gobierno, incluso luego de que Trump buscó restar importancia a los temores en torno a la propagación del virus en Estados Unidos. “Tenemos muy poca gente contagiada”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa cerca del cierre de su visita de dos días a la India.

Trump señaló que se estaba aprovechando el “enorme talento” y “mucha capacidad intelectual” para la respuesta ante el nuevo tipo de coronavirus y dijo que la solicitud de 2.500 millones de dólares era para apuntalar la defensa “en caso de que algo sucediera” y para ayudar a otras naciones.

Durante la audiencia en el Senado, Azar apuntó que después de casi dos meses de que se dieron a conocer los primeros casos, no había evidencia de que el virus se haya propagado en el país, con excepción de los pacientes que se contagiaron en el extranjero o por un puñado de familiares cercanos. Dio crédito a los controles de viaje y a las cuarentenas obligatorias, añadiendo que los científicos del gobierno trabajan para desarrollar una vacuna y perfeccionar una prueba para detectar el virus.

“No podemos aislar herméticamente a Estados Unidos de un virus, y necesitamos ser realistas sobre eso”, reconoció Azar. “Tendremos más casos en Estados Unidos y hemos sido muy transparentes sobre eso”, añadió. Si sucede, “trabajaremos para mitigarlos”. (AP)

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto