Simplificación y reformas presenta como logros SDE

OM
/
25 de febrero de 2020
/
01:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Simplificación y reformas presenta como logros SDE

Menos trámites en el comercio exterior destacan autoridades de Desarrollo Económico.

La facilitación al comercio exterior, controles internos y reformas a la Ley de Zonas Libres son algunos de los logros del 2019 que presentaron ayer las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Las exposiciones estuvieron a cargo de la ministra María Antonia Rivera; el subsecretario de Comercio Interior, Aldo Villafranca; la directora de Promoción Internacional, Aída Rodríguez; el jefe de Control de Calidad, José Antonio Martínez; el viceministro de Comercio Exterior, David Alvarado.

El año pasado la SDE extendió alrededor de 121,876 certificados de exportación, que se tradujeron en más ventas al exterior por el orden de 648 millones de dólares y se atendieron a 551 exportadoras aseguró Rivera.

Según este informe, con las reformas a la Ley de Zonas Libres (Zoli) recién aprobadas, se aumentará el Índice de Competitividad, teniendo en cuenta que en la última medición internacional Honduras retrocedió.

Entró en vigencia en octubre pasado, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea, que le deja abiera la puerta de este mercado con más de 51 millones de consumidores potencial, al 80 por ciento de las exportaciones hondureñas, remarcó Alvarado.

Honduras también logró elevar las cuotas de azúcar a Taiwán bajo las condiciones arancelarias preferenciales del TLC y se ratificó el Acuerdo de Asociación con el Reino Unido.

Los agroexportadores participaron en ferias internacionales donde lograron hacer contactos de negocios y colocar con éxito productos como cacao, melón, sandía y camote. A lo interno, Villafranca expuso los beneficios de reduccción de tiempos en la inscripción de empresas en regímenes especiales bajo un esquema electrónico.

Se realizaron más de 8,000 inspecciones de alimentos, más de 2,000 consumidores fueron capacitados y se llevaron a cabo cerca de 1,300 verificaciones de calidad de los combustibles en gasolineras de las principales ciudades del país.

Dijo que las inspecciones se consumaron por medio de la Dirección General de Protección al Consumidor. “Lo más novedoso que se hizo, fue la renovación de más de 184,500 cilindros de gas GLP convenio con los envasadores apoyando la seguridad de los hogares”.

Se aprovechó para cambiar a válvula de rosca que es más segura, lo que implicó dotar de un juego de mangueras con supervisión de los bomberos. “Todo esto es completamente gratis. El ciudadano tiene derecho a cambiar su cilindro por uno nuevo con las mangueras y regulador adecuados”.

El fortalecimiento de las tiendas Banasupro y las Ahorroferias también figuran entre los logros que presentó SDE, que permitieron controlar los precios de la canasta básica, aseguraron sus autoridades. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto