Técnicos de SAG/DICTA se capacitan en manejo porcina

RP
/
25 de febrero de 2020
/
04:53 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Técnicos de SAG/DICTA se capacitan en manejo porcina

Técnicos pecuarios y empleados de las granjas porcinas, de la Dirección de Ciencia y tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), participaron en el Taller “Manejo Integral para una Explotación Porcina”.

La jornada se realizó con un total de 30 participantes 28 hombre y 2 mujeres, provenientes de los departamentos de Choluteca, Olancho, Olanchito Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Copán Comayagua, y El Paraíso.

Este fue impartido con el apoyo de la Misión Técnica China Taiwán dirigido con el objetivo de dar a conocer un sistema integrado que incluye las instalaciones requeridas, manejo, nutrición y la selección genética de los cerdos de la granja para hacer la transferencia de tecnologías a sus diferentes regiones.

Dicho taller se realizó el 19 y 20 de febrero, del presente con la participación del sub director de Generación de Tecnología Gerardo Murillo quien facilitó la charla sobre la nutrición animal en cerdos según sus diferentes etapas, para un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

Esta jornada de capacitación contó además con la presencia del Gerente de la misión técnica de Taiwán Moisés Lee quien realizó la presentación del nuevo proyecto Cría y Reproducción de Cerdos en Honduras.

En su exposición Lee mencionó el objetivo del proyecto, su estrategia, ejecución y visión del proyecto con la importación de las razas puras y la construcción de la nueva granja porcina para 200 reproductores en su primera etapa.

Por su parte José Obdulio Crozier Director por Ley de DICTA realizó una presentación sobre los sistemas de reproducción en una granja porcina, las diferentes razas que se tienen en Honduras y los parámetros productivos.

Otros temas desarrollados fueron el establecimiento de Granja Porcina, Reporte y Controles en Granja Porcina, Prevención de Enfermedades Zoonóticas, Evaluación de la Calidad Seminal, Recolección de Semen en el Verraco, Rendimientos Productivos en Granjas Porcinas entre otros.

Los expositores fueron de diferentes instituciones como SENASA, ROCA FIRME ALIANZA, DICTA Y Misión técnica de Taiwán.

Clausura

A la clausura del taller asistió el subsecretario de Ganadería Rubén Espinoza quien expresó su agradecimiento y satisfacción a todos los participantes y al apoyo para Honduras por la Misión Técnica de China Taiwán en tan valiosa acción de SAG – DICTA, con el establecimiento de la nueva granja porcina en favor del desarrollo porcino en Honduras.

“con esto buscamos optimizar el modelo de manejo en la granja porcina amigable con el ambiente y mantener el pie de cría porcina de buena calidad genética y de pura raza en beneficio de los productores”, enfatizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto