1,537 denuncias recibió la Didadpol solo en el 2019

OM
/
26 de febrero de 2020
/
02:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
1,537 denuncias recibió la Didadpol solo en el 2019

Las autoridades de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), rindieron el informe anual a los integrantes de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

A la jornada asistieron los miembros de la Comisión Depuradora, Vilma Cecilia Morales Montalván, Omar Edgardo Rivera Pacheco, Carlos Alberto Hernández Martínez y Germán Leitzelar.

Asimismo, la secretaria general de la Didadpol, Silvia Marcela Amaya Escoto y el gerente de investigaciones de la entidad, Luis Fernando Reyes.

En el informe correspondiente al 2019, la Didadpol les dio a conocer la gestión operativa y los logros alcanzados durante el año anterior y sobre
los desafíos para el 2020, informó el titular de la Didadpol, Alan Edgardo Argeñal Pinto.

Argeñal Pinto presentó el informe a los depuradores, en presencia del secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, general (r) Julián Pacheco Tinoco y del director general de la Policía Nacional, comisionado general, José David Aguilar Morán.

1,537 DENUNCIAS EN EL 2019

El funcionario de la Didadpol, dio a conocer que durante el 2019 se evacuaron 1,537 denuncias, de las cuales se remitieron 997 investigaciones y se celebraron 994 audiencias de descargo, entre otras cifras presentadas.

La mayoría de los casos evacuados, corresponden a agentes de escala básica, quienes cometieron faltas graves y muy graves, entre las que destacan fundamentalmente el abandono, además, las relacionadas a negligencia, consumo de alcohol y descuido en el uso de arma, entre otras.

Argeñal Pinto informó sobre el proceso de fortalecimiento institucional que se está llevando a cabo con apoyo de la cooperación internacional y las acciones de desarrollo de capacidades al personal en varias materias relacionadas al cumplimiento del mandato legal de la Didadpol.

La próxima semana, en una actividad conjunta entre la Didadpol, la Dirección General de la Policía Nacional y la Comisión Depuradora, se harán públicos los datos específicos de las actividades realizadas, los logros obtenidos y los retos imperantes en la agenda del órgano de control policial.

La Didadpol es la institución responsable de investigar las faltas graves y muy graves en que incurran los funcionarios y empleados de la Secretaría de Seguridad y miembros de la Carrera Policial, garantizando el debido proceso, con el fin de preservar los valores éticos y morales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto