50% sube precio de recipientes para almacenar agua

OM
/
26 de febrero de 2020
/
02:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
50% sube precio de recipientes para almacenar agua

El precio del barril de agua en las pipas es inalcanzable para muchas familias de bajos recursos económicos.

Obtener agua para satisfacer las necesidades del hogar se ha vuelto una odisea para miles de capitalinos, sin embargo, ahora enfrentan otro reto: comprar un balde, palangana o cualquier otro recipiente para almacenar el preciado líquido, pues el precio de estos productos se incrementó casi en un 50 por ciento.

A medida avanza el verano, se incrementa la demanda de estos enseres como tambos, cubetas, barriles de metal y de plástico, ya que la necesidad de recolectar agua es cada día más urgente en los hogares. Por tal razón, ahora proliferan los negocios donde se vende ese tipo de materiales.

En algunos puestos de venta se ha incrementado el precio de este tipo de recipientes para almacenar agua, que oscila entre los 120 hasta cerca de 3,000 lempiras, según el tamaño y material.

BARRILES A L400

El comerciante José Cruz, quien vende productos de almacenaje en un negocio ubicado en el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la colonia El Progreso, en Comayagüela, confirmó que “este producto ahora está más caro”.

Mencionó que “un barril de metal ahora le vale 400 lempiras, el que se conoce como mantequillero cuesta 800 lempiras y el barril de 55 galones le vale 900 lempiras”. Detalló el encarecimiento del producto en parte se debe a que trasportarlo es costoso.

El comerciante José Cruz asegura que todo se ha encarecido y por eso varían los precios de los recipientes.

Cruz añadió que “el barril con tapadera le cuesta 1,300, los tanques de cinco barriles le valen 2,700 porque vienen con la válvula y tapadera arriba. Ya las pequeñas que les dicen porras valen 120 lempiras, el de 18 galones le cuesta 350 y el de 15 el mismo precio”.

Los recipientes son comprados por personas de todos los estratos sociales, pues hay una variedad que se ajusta a la capacidad económica de cada cliente; algunos se usan para tenerlos en las áreas de lavandería, otros en la cocina o en la solera de la casa.

“La mayoría de las personas lo que más compran son barriles de plástico, porque los de metal dicen que se oxidan y quienes más lo usan son las personas que se dedican a la albañilería”, indicó.

NEGOCIO RENTABLE

El comerciante comentó que desde hace 30 años tiene ese negocio, pero en los últimos tiempos se ha vuelto más rentable por los problemas de sequía que se viven en la capital.

Muchos capitalinos tienen la dicha de contar con agua potable un día a la semana y preparan los recipientes para almacenar el preciado líquido, a otros les queda más que comprarlo en las cisternas o pipas que circulan por las calles.

El precio de los recipientes varía, según el tamaño, material y la necesidad de los consumidores.

Sin embargo, hay personas a las que apenas les ajusta para comprar un barril de agua, pero carecen del dinero para adquirir el recipiente para guardarla y hacer rendir el preciado líquido. Según denuncias, en las pipas el precio de un barril con agua aumentó de 35 a 100 lempiras, mientras que una cisterna con agua pasó de costar 900 a 1,600 lempiras.

::: DATOS
El Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) estableció nuevos horarios de distribución de agua potable en diferentes barrios y colonias de la capital y estos serán distintos dependiendo de la zona y afluente. El nuevo horario no difiere mucho de los anteriores, solo que ahora será más sectorizado para hacer una distribución más equitativa y que todos los barrios y colonias reciban el vital líquido en la misma proporción.

Más de Nacionales
Lo Más Visto