Con exoneración al bunker y tarifas horarias sectores buscan prevenir “apagones”

ZV
/
26 de febrero de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con exoneración al bunker y tarifas horarias sectores buscan prevenir “apagones”

Diferentes sectores económicos del país en conjunto con el gobierno buscan prevenir “apagones” mediante iniciativas, entre estas, exoneraciones al bunker y tarifas eléctricas con discriminación horaria, es decir, que el precio de la electricidad varíe en función de la hora de consumo.

El gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, alertó que en el próximo verano enfrentarán un déficit de 260 megavatios.

En ese contexto, se desarrollan reuniones al más alto nivel entre los diferentes actores importantes para medir riesgos y buscar soluciones. “Acordamos detonar el mercado de oportunidades, hay muchas plantas paralizadas en diferentres puntos del país especialmente en la zona norte”, expuso.

Las plantas paralizadas tienen potencia firme y pueden generar mediante condiciones como la exoneración del Impuesto Sobre Venta (ISV) al bunker, el combustible utilizado para generación de energía térmica.

Otra condición es que el ODS que despacha o liquida el mercado de oportunidad tenga la garantía de quien compra la energía, en este caso es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Una de las soluciones, sería implementar la tarifa horaria, es decir, la electricidad tiene un precio dependiendo de las horas pico. “La energía no costaría lo mismo a todas horas, con un incentivo como ese, las empresas y los hogares planifican sus actividades de acuerdo a las horas en que la energía es más barata”, concluyó Herrera.

Mientras, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER) sugirió al sector industrial alistar las plantas generadoras de electricidad propias para enfrentar los “apagones”.

“Sugiero que el sector industrial pueda poner a operar sus plantas de emergencia, si de 6:00 a 8:00 de la noche habrá racionamientos, los industriales dejen de consumir energía y arranquen sus plantas de emergencia para autoabastecerse”, indicó el vicepresidente de esa asociación, Samuel Rodríguez.

Esa alternativa dejaría energía disponible en el circuito para que los demás abonados hagan uso y den una retribución económica a los industriales. Otra sugerencia de los productores de energía renovable es que el generador busque opciones de atraer la venta de energía al mercado spot.

Más de Económicas
Lo Más Visto