Director de la RAE verificará el cumplimiento del Tratado de Bogotá

MA
/
26 de febrero de 2020
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director de la RAE verificará el cumplimiento del Tratado de Bogotá

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, estará en Honduras del 27 al 29 de febrero, con el objetivo de hacer contacto con las autoridades nacionales y para verificar el cumplimiento del Tratado de Bogotá.

Además, relacionar la actividad académica con la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, Poder Ejecutivo, rectores de universidades públicas y privadas e intelectuales hondureños.

En el calendario de actividades, se tiene que el jueves se le dará el recibimiento al ilustre visitante y su esposa, por la Junta Directiva de la Academia Hondureña de la Lengua y el embajador de España.

De 6:00 a 7:30 p.m., dará entrevistas a periodistas de radio y televisión.

El viernes de 9:00 a 11:00 a.m., dará una conferencia magistral sobre “Lengua y tecnología digital”, en el auditórium del Alma Máter de la UNAH.

A las 11:00 am visitará al ministro de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala. Y a las 12:30 tendrá un almuerzo en Casa Presidencial.

De 4:00 a 6:00 p.m., brindará un discurso al pleno de los diputados del Congreso Nacional, sobre “la cuestión del lenguaje inclusivo en la legislación”.

Entrega de un reconocimiento por el presidente Mauricio Oliva Herrera, al doctor Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASALE.

Y de 6:30 a 7:30, visitará a la Academia Hondureña de la Lengua en Tegucigalpa. El sábado a las 10:30 se le despedirá en el aeropuerto Toncontín.

CURRÍCULUM

Santiago Muñoz Machado es el trigésimo primer director de la Real Academia Española (RAE). Elegido el 20 de diciembre del 2018, tomó posesión de su cargo en el pleno del 10 de enero del 2019. Desde entonces es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Estuvo al frente de la secretaría de la RAE desde 2015 a 2017.

Académico de número desde su elección el 13 de diciembre del 2012. Ingresó el 26 de mayo del 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra. Le respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron.

Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, de la de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Técnico de la Administración civil del Estado y especialista en Derecho Constitucional, administrativo y comunitario europeo. Trabajó en la presidencia del gobierno durante toda la Transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución.

Es director del Diario del Derecho y de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas españolas y extranjeras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto