Duterte: Filipinas puede defenderse sin ayuda de EEUU

MA
/
26 de febrero de 2020
/
12:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Duterte: Filipinas puede defenderse sin ayuda de EEUU

MANILA (AP) — El presidente filipino Rodrigo Duterte declaró el miércoles que su país puede derrotar a insurgentes y extremistas islámicos sin asistencia militar estadounidense, defendiendo su reciente decisión de cancelar un pacto de seguridad con Estados Unidos.

En un discurso, el mandatario aseguró además de que mantendrá la promesa que hizo hace unos años _cuando el entonces presidente estadounidense Barack Obama criticó su brutal ofensiva contra las drogas_ de que jamás viajaría a Estados Unidos.

El controversial líder filipino ha criticado con frecuencia políticas estadounidenses, al tiempo que ha elogiado a Rusia y China, desde que asumió la presidencia en el 2016 para un período de seis años.

El presidente estadounidense Donald Trump invitó a Duterte a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) en Las Vegas el mes entrante. Duterte se lleva mejor con Trump que con Obama, pero sus declaraciones el miércoles confirman lo dicho antes por su portavoz de que no asistirá al evento en Las Vegas.

“¿Acaso necesitamos a Estados Unidos para sobrevivir como nación?”, preguntó Duterte. “Necesitamos el poderío y la fuerza de las fuerzas armadas estadounidenses para combatir la rebelión y a los terroristas en el sur?… Tanto las fuerzas armadas como las fuerzas policiales me han dicho ‘Señor, nosotros lo podemos hacer’”, declaró Duterte.

Añadió que “si no podemos lograrlo no tenemos razón de existir como república … Habrá que escoger, entre ser un territorio estadounidense o una provincia de China”.

Manila notificó hace dos semanas a Washington que cancelaría el Acuerdo para Fuerzas Visitantes, que permite a militares estadounidenses entrenarse en gran número en Filipinas. Se trata de la más aguda amenaza contra la alianza entre los dos países, pactada hace 69 años.

Más de Internacionales
Lo Más Visto