España cancela presentaciones de Plácido Domingo tras escándalos por acoso sexual (Video)

OM
/
26 de febrero de 2020
/
09:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España cancela presentaciones de Plácido Domingo tras escándalos por acoso sexual (Video)

MADRID – Un organismo cultural del gobierno español anunció este miércoles la cancelación de dos actuaciones de Plácido Domingo previstas en mayo en Madrid, decisión tomada al día siguiente de que el tenor asumiera su “responsabilidad” en un escándalo de acoso sexual.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, “en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia” en las actuaciones previstas el 14 y 15 de mayo en el Teatro Nacional de la Zarzuela, en Madrid, indicó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

Por su parte, el tenor español Plácido Domingo, a quien varias mujeres denunciaron por acoso sexual, pidió disculpas el martes por el “sufrimiento” causado, cuando una investigación del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos concluyó que la estrella de la ópera tuvo “una actividad inapropiada”.

“Quiero que sepan que siento mucho el sufrimiento que les causé”, dijo el cantante, de 79 años, en un comunicado enviado por sus representantes en Los Ángeles.

La declaración es un giro de 180 grados, ya que hasta ahora el tenor había negado firmemente las acusaciones en su contra.

“Asumo toda la responsabilidad de mis acciones”, dijo el artista, afirmando que entiende que “algunas mujeres hayan podido tener miedo a expresarse abiertamente, por el temor de que sus carreras se vieran afectadas” por ello.

Domingo, que en su larga y prolífica carrera ha actuado en las óperas más prestigiosas del mundo y ganado 12 premios Grammy, ha sido acusado por al menos 20 mujeres de besarlas a la fuerza, manosearlas o acariciarlas, en incidentes que se remontan, en algunos casos, a hace 30 años.

Varias de las mujeres dijeron que intentó presionarlas para que tuvieran relaciones sexuales con él, y que a veces incluso tomaba represalias profesionales cuando rechazaban sus insinuaciones.

El comunicado fue difundido apenas unas horas antes de que la asociación estadounidense de músicos (American Guild of Musical Artists, AGMA) publicara las conclusiones de su propia investigación, anunciada el pasado septiembre.

En su informe, AGMA sostiene que Domingo tuvo “una conducta inapropiada, desde el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera de su lugar de trabajo”.

“Muchos de los testigos expresaron temor a represalias profesionales como razón para no hablar antes”, indica la asociación, apostillando que sus administradores “han aceptado las conclusiones del informe y tomarán las acciones correspondientes”.

La AGMA precisó que los detalles de la investigación no serán divulgados. El diario The New York Times informó que el tenor y el sindicato negociaban un acuerdo para limitar los comentarios públicos sobre el resultado de la investigación, pero que éste fue dejado de lado tras filtraciones del informe a la prensa.

Según el Times, que cita un correo electrónico de líderes de AGMA al directorio, Domingo tenía previsto pagar 500.000 dólares al sindicato a cambio de que guardaran silencio sobre la investigación, pero “una ruptura flagrante de la confidencialidad” hizo que el equipo legal del tenor abandonara el acuerdo.

La portavoz de Domingo, Nancy Seltzer, dijo a la AFP que “lo que es cierto es que estamos en conversaciones continuas con el sindicato sobre cómo avanzar”.

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto