Feligreses celebran con fe y devoción el Miércoles de Ceniza

ZV
/
26 de febrero de 2020
/
07:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Feligreses celebran con fe y devoción el Miércoles de Ceniza

El bicario de la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, Luis Enrique Gutiérrez, explicó que la cruz de ceniza se puede colocar en la frente o en la cabeza.

Cientos de capitalinos se congregaron hoy en la Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, para participar en la celebración religiosa del Miércoles de Ceniza, con que se inicia la cuaresma.

La misa fue oficiada por el bicario Luis Enrique Gutiérrez, quien expresó que “en estos días de cuaresma, hay que orar con más persistencia y perseverancia, para no caer en la tentación del mal, por eso hay que refirmar la relación con Dios”.

Los actos litúrgicos sobre el Miércoles de Ceniza fueron realizados en todas las iglesias y parroquias de Honduras.

Para los católicos y algunas otras religiones en el mundo, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma y hoy, en Honduras, miles de feligreses asitieron a los templos para recibir la imposición de cenizas con la señal de la cruz en la frente.

“Dios no se cansa de perdonar y mostrar su amor, por ello, los días de cuaresma deben ser para la reconciliación, y el apóstol San Pablo dice: no eches en saco roto esta paz que Dios ofrece”, agregó el religioso.

“En estos días de cuaresma hay que orar con más persistencia y perseverancia, para no caer en la tentación del mal, por eso hay que refirmar la relación con Dios”, apuntó Gutiérrez.

Los capitalinos que profesan la religión católica abarrotaron los templos situados en barrios y colonias de la ciudad.

En cuanto al ayuno en la cuaresma, señaló que “hay gente que dice que va a ayunar, pero no deja de comer, y aseguran que el que ayuna es el que deja de utilizar el celular, no ve televisión y deja de hablar del prójimo, ¿entonces significa que los restantes días del año sí van a hablar del prójimo y van a utilizar el celular hasta el cansancio?, preguntó el líder católico.

“¡Eso no es así!, porque ayunar es dejar de comer, dejar de alimentarnos, porque eso nos ayuda a detenernos ante las pasiones y si logramos detenernos ante la comida, que es tan sabrosa y necesaria para el cuerpo, entonces podemos detenernos para no pecar”, advirtió Gutiérrez. (EB)

OPINIONES

“Es cuando más se debe seguir a Cristo”
Rudy Flores (66):“El Miércoles de Ceniza es el comienzo de la cuaresma y es cuando más se debe seguir a Cristo y, lamentablemente, son pocos los que cumplen con la palabra de Dios, no se sigue a cabalidad, y este tiempo es de penitencia, ya que el inicio de la preparación para nosotros los católicos, consiste en esperar la muerte y resurrección de Cristo, porque Él vive tadavía”.

“Una época para estar más cerca del Señor”
Rosa Araceli Carías (60): “Para nosotros, los católicos, esta época es muy especial para estar más cerca del Señor, porque estamos viviendo tiempos difíciles en cuanto a la criminalidad, enfermedades, falta de empleo y lo más triste es la descomposición de la sociedad, especialmente la juventud.

Hoy, cuando el sacerdote me colocó la cruz de ceniza en la frente, sentí una gran satisfacción espiritual”.

“En este tiempo hay que amar más a Jesús”
Nélida Salgado (45): “Para mí, el Miércoles de Ceniza es algo grande y maravilloso, y como dice escritura, que del polvo somos y en polvo nos convertiremos y desde el inicio de la cuaresma hay que vivir con alegría esta Semana Santa. En este tiempo hay que amar más a Jesús, porque Él es centro de nuestras vidas”.

“Del polvo eres y en polvo te convertirás”
Trinidad Membreño (63): “La cuaresma es un tiempo muy maravilloso para nosotros, los que profesamos la religión católica, y aquel que no entiende sobre la ceniza que nos colocan en la frente, debe saber que en las santas escrituras está escrito: del polvo eres y en polvo te convertirás, lo que simboliza el nacimiento y muerte del ser humano”.

“Significa un tiempo de reconciliación con Dios”
Alejandra Marielos Zepeda (18): “Para mí, la cuaresma significa un tiempo de reconciliación con Dios, un tiempo de mucho ayuno, mucha limosna, porque lamentablemente mucha gente ha perdido esta tradición, lo que se debe inculcar desde la niñez. La reconciliación con el Señor no solo es en esta época, si no que es todo el tiempo”.

“Es donde se inicia con la pasión de Jesús”
Fabricio Rodríguez (32): “La cuaresma es un tiempo para la conversión y la oración a Dios, es donde se inicia con la pasión de Jesús, su muerte y su resurección, lo que significa que siempre hay que ser fiel a Él. El pueblo no debe temer a las enfermedades, porque si le ora al Señor, no deberá temer a nada, especialemente al coronavirus”.

Más de Políticas
Lo Más Visto