Hasta $14 centavos cuesta el kilovatio “Spot”

OM
/
26 de febrero de 2020
/
02:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hasta $14 centavos cuesta el kilovatio “Spot”

Honduras podría comprar energía en el mercado “Spot” o de oportunidad a costo de entre 6 y 14 centavos de dólar el kilovatio hora según estimaciones del Operador del Sistema (ODS), eléctrico ante un desabastecimiento por alrededor de 200 megas.

El director ejecutivo del ODS, René Barrientos, explicó ayer que existe en el país una disponibilidad de 170 megas, harían falta el resto o 90 megas que serían contratados en el mercado de oportunidad donde la energía se compra al valor de la cotización diaria y demanda en horas pico.

“Estos 90 megas se pueden obtener en el mercado regional para evitar los racionamientos”. Barrientos agregó que el mercado de oportunidad funciona bajo una mecánica horaria, es decir “cada hora tiene diferentes costos, lo que marca el costo marginal de la energía”.

“Puede oscilar entre 60 dólares por megavatio, hasta los 140 dólares en las horas de máxima demanda”. “Sería entre 6 y 14 centavos (de dólar) por kilovatio hora”. El representante del ODS, comentó que para acceder al mercado de oportunidad se necesita la inscripción urgente “si es posible antes del 15 de marzo”.

La semana pasada, los actores del sistema eléctrico, gobierno y sector privado, acordaron ir al mercado “Spot” a comprar la energía que sea necesaria para enfrentar el fantasma de los “apagones” en la estación más seca del año cuando caen los niveles de los embalses. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto