Honduras debe aumentar vigilancia ante avance del coronavirus, alertan científicos (Vídeo)

OM
/
26 de febrero de 2020
/
10:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras debe aumentar vigilancia ante avance del coronavirus, alertan científicos (Vídeo)

Equipan laboratorio de virología para analizar posibles casos de COVID-19 en Honduras

Médicos y científicos hondureños analizaron la situación de Honduras ante la amenaza del COVID-19, enfermedad que ya mató a más de 2,700 personas, especialmente en Asia, pero que cada vez más se propaga por el mundo.

“Tenemos una vacuna manufacturadas con las mejores normas y estamos muy positivos para que esta pueda hacer frente a este virus que está causando tanta muerte”, dijo al foro televisivo Frente a Frente la científica hondureña radicada en Houston, Estados Unidos, María Elena Bottazzi.

La investigadora nacional es parte de la dirección del Centro de Desarrollo de Vacunas del Baylor College of Medicine en Houston, que necesitará año y medio para tener la vacuna que podría ser la respuesta preventiva que espera con ansias la comunidad internacional.

“Ahorita tratamos de utilizar esta vacuna en estudios clínicos, de seguridad en humanos, para verificar su efectividad”, insistió Bottazzi, graduada en 1989 de Microbiología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte Homer Mejía, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Honduras, reiteró que aún no hay casos de coronavirus en el país, pero en caso de presentarse se guiarán por las recomendaciones y tratamientos sugeridos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Las medidas de momentos son analgésicos, líquidos intravenosos, pero concretamente ningún país del mundo está preparado para hacer frente a esta enfermedad “, reconoció.

“La Secretaría de Salud tiene recurso humano especializado, pero necesitamos de presupuesto para fortalecer la infraestructura, compra de insumos, medicamentos, reactivos, todo para el cuidado del paciente”, justificó.

Entretanto, el neumólogo y ministro de Salud Carlos Aguilar, valoró que tarde o temprano el coronavirus llegará a Honduras y exhortó a las actuales autoridades a seguir vigilantes y prepararse.

“No estamos preparados, no hay equipo, no hay tecnología ni inversión para enfrentar una epidemia de esa magnitud”, concluyó.

Google Maps lanzó un indicador global donde detalla los países con casos confirmados por COVID-19, los sospechosos y las muertes por este mal respiratorio.

Hasta este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó cifró en más de 78,000 los casos confirmados en todo el planeta.

Detalles:

Más de Nacionales
Lo Más Visto