Urgen modificar reglamento y castigar intermediarios del café

OM
/
26 de febrero de 2020
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urgen modificar reglamento y castigar intermediarios del café

Los caficultores se quejan que no hay una ley de castigue a los intermediarios por pesar el grano en básculas mal calibradas, según autoridades gubernamentales.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) pide al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) reformar el Reglamento de Comercialización e incluir sanciones a los intermediarios, porque las primeras pesquisas establecen que algunas básculas están mal calibradas en detrimento de los productores del aromático.

La solicitud fue enviada la semana anterior al presidente de la junta directiva del Ihcafé, Francisco Ordóñez, reveló ayer el subsecretario de Comercio Interior de la SDE, Aldo Villafranca. “Necesitamos sentarnos y conformar una mesa de trabajo con el Reglamento de Comercialización del Café, porque en este momento no tenemos una imputación”.

“Si encontráramos una báscula que no está calibrada o no tiene un certificado, en el reglamento no implica crear una imputación. Por eso es urgente. Ya giré un oficio al Ihcafé”, argumentó Villafranca.

El funcionario también es miembro del Ihcafé, pero explicó que por ahora no hay manera de aplicar castigos a los intermediarios o exportadores que afectan a los caficultores pesando el grano en básculas mal calibradas al momento de recibir el aromático en las bodegas.

El proyecto de calibración de básculas empezó el año pasado, en vista de las reiteradas quejas de productores que aducen pérdidas del grano dado que al momento de pesarlo tienen que entregar más de la cuenta al comprador.

En función de lo anterior, Villafranca contó que ya “empezamos por el lado de Danlí, El Paraíso, llevamos una semana de haber comenzado junto con un equipo del Ihcafé y Metrología de la Dirección General de Protección al Consumidor”.

Las primeras pesquisas establecen que las básculas salen mal reguladas “a favor del comprador y no del productor. Ahí es donde necesitamos trabajar en qué se va hacer” para llevar justicia a los caficultores, apuntó.

No obstante, el proyecto es “quijotesco”, porque el equipo de supervisión solo tiene capacidad para supervisar tres básculas al día, de un estimado a nivel nacional de 6,000 que hay en los 15 departamentos productores.

Además, de reformar el Reglamento de Comercialización, tambíén se necesita una ley que permita al Sistema Nacional de Calidad, certificar a los intermediarios o exportadores que compran la producción del aromático a más de 105 mil caficultores hondureños.

Datos del equipo de supervisión, establecen que en las primeras inspecciones de prueba, de una docena de básculas revisadas, más de la mitad están mal calibradas, es decir, que los caficultores tienen que dar más de un quintal o lata, según sea el caso. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto