Aportaciones extraordinarias estancan reformas a Ley Infop

ZV
/
27 de febrero de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aportaciones extraordinarias estancan reformas a Ley Infop

Las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) no caminan, porque el sector obrero se opone a que los empresarios dejen de hacer dos aportes mensuales que suman más de 80 millones de lempiras al año, reveló el miércoles una fuente sindical.

Los empresarios proponen reformas a la normativa para cambiar la mecánica de la elección de las autoridades y dirección del Infop, también, eliminar los aportes por décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, por ser salarios extraordinarios que hacen las empresas.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Hilario Espinoza, explicó que hubo una reunión esta semana, en la que “varios artículos ya quedaron consensuados, por supuesto, que hay algunos artículos que no hay consenso”.

“Son los más relevantes y en este caso quedan pendientes para una segunda ronda de reuniones que puede ser el viernes, dependiendo del interés que tengan las partes”. Espinoza abundó que el “cuello de botella”, “mas que todo es la parte de los colaterales, el catorceavo y el aguinaldo, que las empresas pagan por esos dos”.

“Ahí es el cuello de botella, porque esos dos colaterales significan 80 millones de lempiras al año que dejaría de percibir el Infop si se eliminan, entonces, hay que buscar una salida de cómo compensar ese ingreso que se va a dejar de percibir”.

De forma categórica dijo “que no es factible sino no hay un acuerdo. Eso siempre se ha pagado, hay unos dictámenes de la Corte Suprema de Justica, es legal que se paguen. Nosotros creemos que hay otras salidas pero no esa para resolver el problema”.

La semana pasada, la dirigencia obrera logró que el Congreso Nacional retornara al CES las reformas que sometió a discusión el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por medio del Ejecutivo, en octubre del año pasado.

El sindicato de trabajadores ve el fantasma de la privatización en los cambios que viene proponiendo el sector empresarial desde el año pasado. No obstante, en reiteradas ocasiones la cúpula privada ha dicho que no hay nada de esto, ya que las reformas buscan que se destinen más recursos a la formación de mano de obra calificada acorde a las necesidades actuales de las empresas.

El 5 de marzo el Cohep discutirá las medidas a tomar con respecto al Infop cuando se desarrolle la asamblea general donde asumirá la nueva junta directiva para los próximos dos años al frente de la inicitiva privada.

De no haber reformas, los empresarios amenazan con dejar de aportar por un periodo de siete meses y crear un ente paralelo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto