Congreso salvadoreño investigará intento de “golpe de Estado”

OM
/
27 de febrero de 2020
/
07:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso salvadoreño investigará intento de “golpe de Estado”

SAN SALVADOR (AFP). El Congreso salvadoreño nombró una comisión para investigar un posible intento de “golpe de Estado”, luego de que el pasado 9 de febrero militares y policías irrumpieron en la sede legislativa junto al presidente Nayib Bukele.

“La comisión especial investigará todos los hechos acaecidos antes, durante y después del golpe de Estado fallido contra la Asamblea Legislativa”, señaló el presidente del Congreso, Mario Ponce, al tomar el juramento a sus integrantes.

El pasado 9 de febrero soldados del Ejército fuertemente armados con fusiles de asalto y policías antimotines entraron al salón de sesiones de la Asamblea Legislativa, antes de la llegada del presidente.

Ese acto fue calificado entonces, por el presidente legislativo, como un “intento” de golpe de Estado.

El Congreso decidió también interpelar el próximo 21 de marzo al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, para que “explique las razones” por las cuales soldados ingresaron al Congreso.

“Hubo un uso de fuerza desmedido, hubo intimidación policial y militar”, consideró el diputado de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), el general retirado Mauricio Ernesto Vargas.

Además, la Fiscalía señaló recientemente que investiga si hubo personas que cometieron algún delito con la irrupción de soldados en la Asamblea Legislativa.

La crisis política generada en ese momento tuvo su origen por la negativa de los legisladores a aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para la compra de equipamiento militar y policial, que el gobierno considera clave para su plan de combate a las violentas pandillas.
El Congreso aún analiza la aprobación de ese préstamo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto