Director de Real Academia Española disertará sobre “Lengua y tecnología digital”

ZV
/
27 de febrero de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Director de Real Academia Española disertará sobre “Lengua y tecnología digital”

Una intensa agenda cumplirá a partir de hoy, en Tegucigalpa, el director de la Real Academia Española (RAE), doctor Santiago Muñoz Machado, quien disertará el tema “Lengua y tecnología digital”, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y sostendrá reunión con el Presidente Juan Orlando Hernández.

La visita del distinguido jurista, historiador, académico y escritor Muñoz Machado abarca una serie de actividades desde hoy jueves 27 al sábado 29 de febrero y tiene lugar bajo el auspicio de la Academia Hondureña de la Lengua (AHL), que dirige el escritor y académico Juan Ramón Martínez, quien junto al embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, y colaboradores le tributan una cálida bienvenida.

¿QUIÉN ES MUÑOZ MACHADO?

Nacido en Pozoblanco, Córdoba, España, en 1949, Muñoz Machado es el trigésimo primer director de la Real Academia Española (RAE), cargo para el cual fue elegido el 20 de diciembre del 2018, habiendo tomado posesión en el pleno del 10 de enero del 2019 y desde entonces es también presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Muñoz Machado estuvo al frente de la Secretaría de la RAE desde 2015 a 2017 y es académico de número desde su elección el 13 de diciembre del 2012 e ingresó el 26 de mayo del 2013 con el discurso titulado “Los itinerarios de la libertad de palabra”, que le respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron.

El distinguido visitante es catedrático de derecho administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, de la de Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Muñoz Machado, en 1980, obtuvo la cátedra de derecho administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares. Igual es técnico de la administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo y trabajó en la presidencia del gobierno durante toda la transición y en la elaboración del proyecto de la Constitución.

Es director del Diario del Derecho y de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas españolas y extranjeras y posee una amplia y diversa producción literaria que se divide en sus libros y escritos de carácter jurídico, ensayos y obra narrativa, estudios históricos y publicaciones académicas.

En su hoja de vida se ha hecho merecedor de una serie de distinciones y reconocimientos, entre ellos doctorados honoris causa por las universidades de Valparaíso, Chile (pendiente acto de investidura), de Salamanca, Valencia, Córdoba y Extremadura.

VISITA A HONDURAS

La Academia Hondureña de la Lengua informó que el objetivo general de la visita de Muñoz Machado a Honduras es hacer contacto con las autoridades nacionales para verificar el cumplimiento del Tratado de Bogotá, igual que relacionar la actividad académica con el Estado hondureño, universidades públicas y privadas e intelectuales.

A las 6:00 de la tarde de hoy jueves 27 de febrero, en un hotel de Tegucigalpa, Muñoz Machado ofrecerá una conferencia de prensa a medios de comunicación social de Honduras y agencias internacionales de noticias.

Luego asiste a una cena con el canciller hondureño, Lisandro Rosales; el embajador Kirkpatrick, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso y el académico Juan Ramón Martínez, ofrecida por la Academia Hondureña de la Lengua.

El programa contempla mañana viernes 28 de febrero, entre 9:00 y 11:00 hora matutina, una conferencia magistral sobre “Lengua y tecnología digital”, en el auditórium Alma Máter de la UNAH, así como una visita al ministro de Gobernación y Justicia, licenciado Héctor Leonel Ayala.

Entre 12:30 meridiano y 3:00 de la tarde, Muñoz Machado participará en un almuerzo, en Casa Presidencial, ofrecido por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, la abogada Ana García de Hernández, y en la junta tendrá lugar un intercambio de ideas sobre la aplicación del Tratado de Bogotá y de reconocimientos.

A continuación, entre las 4:00 6:00 de la tarde, el director de la RAE pronunciará un discurso al pleno de diputados del Congreso Nacional, sobre “La cuestión del lenguaje inclusivo en la legislación” y recibirá un reconocimiento por el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera.

Muñoz Machado visitará la sede de la Academia Hondureña de la Lengua, en el barrio La Fuente de Tegucigalpa, y asistirá a una cena ofrecida también por el embajador Kirkpatrick, y su esposa a los directivos de la AHL.

La programación concluye el sábado 29 de febrero con un desayuno de trabajo ante la presencia de los directivos de la Academia Hondureña de la Lengua, en la residencia de su director, Juan Ramón Martínez, entre 8:00 y 10:00 de la mañana.

Luego, a las 10:30 de la mañana, su despedida en el aeropuerto Toncontín por el director de la AHL, Juan Ramón Martínez y el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick. (Luis Gradiz)

Más de Nacionales
Lo Más Visto