ONU critica la ‘marcha atrás’ en materia medioambiental de Brasil y EEUU

OM
/
27 de febrero de 2020
/
10:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU critica la ‘marcha atrás’ en materia medioambiental de Brasil y EEUU

La Amazonía brasileña ha experimentado una deforestación acelerada en los últimos años.

GINEBRA – La Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acusó el jueves a Brasil y Estados Unidos de dar “marcha atrás” en materia de protección medioambiental.

“La protección de nuestro medioambiente es fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos”, declaró Bachelet ante el Consejo de derechos humanos.

La comisionada lamentó “los importantes retrocesos en las políticas de protección del medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas” en Brasil.

El presidente Jair Bolsonaro, muy escéptico ante el cambio climático, fue criticado por haber flexibilizado las restricciones en la explotación de las riquezas de Amazonia.

En 2019, primer año del mandatario en el poder, la deforestación en esta región aumentó un 85% con respecto a 2018.

“Estados Unidos da marcha atrás en materia de protección medioambiental, incluido en lo referente a las vías navegables y las zonas húmedas”, dijo además Bachelet.

“Los contaminantes no tratados pueden arrojarse ahora en millones de kilómetros de agua, lo que pone en peligro los ecosistemas, el agua potable y la salud humana”, estimó.

El gobierno de Donald Trump revocó el año pasado una norma que protegía los recursos hídricos que databa del mandato de Barack Obama, una decisión condenada por los defensores del medio ambiente, pero aplaudida por los agricultores y el sector de la construcción.

Esta decisión forma parte de una serie de medidas tomadas por Trump desde su llegada al poder en 2017 que tienen un impacto negativo sobre el medioambiente.

Bachelet elogió en cambio el proyecto europeo “Green Deal” (Pacto Verde), que aspira a la neutralidad carbono de aquí al año 2050, pero instó a los europeos a adoptar medidas sociales fuertes para garantizar que esta transición justa no deja a nadie olvidado atrás”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto