Preocupa a eurodiputados el problema de las maras

ZV
/
27 de febrero de 2020
/
07:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Preocupa a eurodiputados el problema de las maras

Una nutrida delegación de diputados del Parlamento Europeo, se reunió este jueves con los jefes de bancada de todos los partidos políticos, representados en el pleno de la Cámara Legislativa y con la directiva del Congreso Nacional.

Un día antes, es decir la tarde del pasado miércoles, se reunieron de manera simultánea con los Consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), con los Magistrados del nuevo Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y con los Comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En el Congreso, los eurodiputados recibieron amplios detalles sobre los avances de las reformas electorales y además pormenores de la estructuración y conformación de los nuevos órganos electorales del país.

Los diputados europeos también hicieron a sus colegas hondureños una serie de preguntas relacionadas con la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), externaron su preocupación por el tema del narcotráfico y el crimen organizado y la penetración que pudiera tener en sectores oficiales, según detalló la jefe de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez.

Agregó que los eurodiputados, también mostraron su preocupación por el problema de las maras, “en fin ellos están bien informados de lo que está ocurriendo en el país”.

“Y por eso yo resalté el problema de los feminicidios como un problema muy grave que tenemos y los altos niveles de impunidad en que quedan los asesinatos de mujeres así como también resalté que en el pleno del Congreso Nacional no se tuvo el apoyo para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz ni la derogación de la Ley de Secretos”, puntualizó Gutiérrez.

CON CNE, TJE Y RNP

Los eurodiputados, también se reunieron en la tarde-noche del pasado miércoles con los comisionados del RNP, con los consejeros del CNE y con los magistrados del nuevo TJE.

El consejero del CNE, Kelvin Aguirre, detalló que con los eurodiputados, intercambiaron opiniones sobre la visión y proyección del nuevo CNE, del TJE y del RNP.

Se les expuso que por vía reforma constitucional se originó la creación del CNE y TJE, para que ambas entidades de manera independiente se encarguen de la parte administrativa y logística de los procesos electorales y parte de la justicia electoral que ahora le competen a un Tribunal de Justicia Electoral, describió Aguirre.

Agrego que además se le dio detalles sobre el consenso de veinte temas que serán incluidos en la nueva Ley Electoral dentro de la cual “destacamos” la integración de mesas, el Censo Nacional Electoral y de igual forma los centros de votación.

Asimismo el tema de transmisión y divulgación de resultados les llamó la atencion porque en las misiones de la Unión Europea que estuvieron en pasados comicios hicieron énfasis en eso. Y de igual forma, les explicamos que como CNE, “nosotros estamos proponiendo que se aumente el financiamiento para el fomento del liderazgo de la mujer a un quince por ciento y la independencia de la Unidad Política Limpia”, preciso el consejero del CNE. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto