Promoverán cero quema en zonas aledañas al Lago de Yojoa

RP
/
27 de febrero de 2020
/
03:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promoverán cero quema en zonas aledañas al Lago de Yojoa

Con un proyecto piloto y mediante un esfuerzo institucional se promoverá la Cero Quema en las actividades agropecuarias en el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y el Parque Cerro Azúl Meambar que convergen con el área protegida del Lago de Yojoa.

Esto mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) y el Instituto de Conservación Forestal, (ICF) para la protección de los recursos forestales de los alrededores del Lago de Yojoa.

Esta iniciativa forma parte de un plan de trabajo para fomentar la producción sostenible en áreas protegidas con el apoyo de la cooperación internacional y con actores locales como la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Aréa de Influencia, (AMUPROLAGO), donde se aglutinan los gobiernos municipales.

Tras una reunión sostenida con el titular de la SAG, Mauricio Guevara y la representante de Solidaridad Internacional, Sofia Nuñez, el Ministro director del ICF, Mario Martínez, manifestó que bajo esta estructura institucional se impulsará dicho modelo teniendo en cuenta la promoción de bienestar para la población a través de la auto generación de empleo.

Añadió que se les brindará capital semilla que les permita impulsar sus modelos productivos, tomando en cuenta que deben implementar buenas prácticas productivas desde el ámbito ambiental a efecto de que sus cultivos y actividad económica sea de manera sostenible en el tiempo.

La iniciativa cuenta con una ruta crítica por lo que se realizarán en primera instancia con reuniones con los grupos productivos y empresarios de la zona, incluyendo con cooperativas que se dedican a la pesca, sector café, ganadero y cacao, para definir una ruta, parte de esta ruta, incluye la firma de convenio con las partes interesadas, a fin de poner en marcha esta iniciativa.

Por su parte el Secretario de la SAG, Mauricio Guevara, manifestó su apoyo al proyecto piloto Cero Quema, y apuntó que como SAG, “estamos comprometidos a promover una agricultura sostenible para proteger la biodiversidad en esta importante zona del país”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto