Salud refuerza fronteras para evitar coronavirus

ZV
/
27 de febrero de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud refuerza fronteras para evitar coronavirus

El viceministro de la Secretaría de Salud, Roberto Consenza, manifestó que están preparados ante la posibilidad de registrar casos de coronavirus en Honduras, pero que han redoblado las fronteras para impedir su ingreso.

«Se ha hecho una evaluación esta semana, de cuáles son los puntos que necesitamos fortalecer de esas unidades de vigilancia, ya que en este momento debemos trabajar todos los países para evitar que alguna persona diagnosticada o sospechosa ingrese al país», señaló.

Agregó que la alerta que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS), los insta a reforzar las acciones y a la vez hizo un llamado a la población para que colabore con las medidas de control e higiene como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas si está en contacto con personas diagnosticados con algún resfriado, neumonía, entre otras.

«Se ha venido trabajando y se tienen algunas salas de aislamiento en aquellos hospitales en donde pueden llevar los casos de coronavirus si ingresa al país, sin embargo, estamos trabajando en un plan B en caso que se requiera».

A lo que agregó que «como el año pasado, una epidemia de dengue en donde los hospitales estaban saturados por cantidad de pacientes y se habilitaron unidades provisionales, por lo tanto, estamos desarrollando un plan B en caso que lo requiera el país».

Asimismo, expuso que siempre están en contacto con las aerolíneas y con las autoridades de otros países que pertenecen al Reglamento Sanitario Internacional para monitorear el ingreso de pasajeros que provienen de países con casos de coronavirus.

«Nos están notificando cuando viene una persona de estos países donde hay casos de COVID-19 y al llegar al país pasan a la Oficina Sanitaria del Aeropuerto y les hacemos el interrogatorio epidemiológico correspondiente», explicó.

Seguidamente, a una sospechosa por coronavirus se le hacen los análisis y luego se determina si la vigilancia será en su hogar o debe ser aislado en un centro hospitalario ya establecido.

Científicos nacionales disertaron sobre las condiciones sanitarias de Honduras y dijeron que el país debe aumentar la vigilancia y prevención ante el avance del coronavirus.

MEDIDAS

Las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan a la población no descuidar las medidas de seguridad e higiene para prevenir el Covid-19 (coronavirus).

Hasta la fecha no se registra ningún caso en el país, pero la implementación de medidas de higiene como; el lavado de manos, utilizar alcohol gel, estornudar usando la técnica del antebrazo contribuirán a evitar contagios.

El coordinador nacional de la vigilancia frente al coronavirus de la Secretaría de Salud (Sesal), Homer Mejía, aseguró que se continúa trabajando siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos realizando un trabajo, el cual ha fortalecido la vigilancia sanitaria para darles el seguimiento a las personas que ingresan al país procedentes de los lugares donde se han diagnosticado casos de coronavirus”, expresó Mejía.

La institución mantiene un plan de contingencia basado en los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Los puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres se han reforzado los sistemas de vigilancia además se ha capacitado al personal médico para el abordaje de posibles pacientes.

Mejía destacó que poseen los insumos y los espacios en los hospitales si llegaran a presentarse casos de esta enfermedad.

“Hemos estado calculando el impacto financiero, se han acondicionado 100 camas para 10 hospitales que están destinados para atender a los posibles pacientes, estamos en la fase de preparación fortaleciendo las capacidades de los centros asistenciales”, indicó Mejía.

En los hospitales ya se cuenta con camas, ventiladores mecánicos entre otros implementos e insumos necesarios para activar las unidades de cuidados intensivos de los hospitales.

La Secretaría de Salud, según el artículo 45 de la Ley de Sinager, es la responsable de liderar la situación de salud ante cualquier amenaza a la población hondureña.

Por su parte el jefe de la región metropolitana del Distrito Central, Harry Book, dijo que “Honduras ha activado un sistema de vigilancia sanitario en los puntos de entrada sean terrestres, aéreos y marítimos, con el objetivo de evitar el ingreso de esta enfermedad”.

Destacó que el gobierno mantiene activado el plan de emergencias en coordinación con diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales para abordar este tipo de situaciones.

Al tiempo que recalcó que el mundo se encuentra en una fase pre pandémica, y la OMS va determinar cuándo se decreta pandemia, por su parte la Sesal, a través del Comité de Emergencia de Salud (COE), posee estrategias bien definidas para enfrentar una situación de esta naturaleza.

“La Secretaría de Salud ha estado haciendo lo que le corresponde, no tenemos ningún caso de COVID-19 y hemos reforzado las acciones necesarias para dar una respuesta oportuna”, apuntó Book.

Más de Nacionales
Lo Más Visto