Sugieren aprovechar 12 silos abandonados en Comayagua

ZV
/
27 de febrero de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sugieren aprovechar 12 silos abandonados en Comayagua

Pobladores de Comayagua lamentaron este jueves el completo abandono en que se encuentran una docena de silos metálicos, en uno de los planteles localizados en el Barrio Abajo en esa zona central de Honduras, donde en veranos anteriores han sentido el impacto de los altos precios, en especial del frijol.

“Es lamentable que en el plantel del Programa Mundial de Alimentos (PMA) están abandonados doce silos que bien podrían ser utilizados, no solo por el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), sino por campesinos organizados o alguna institución”, recomendó Berlín Martínez, quien frecuentemente baja a las ferias agrícolas a realizar compras, procedente del barrio Los Lirios en Comayagua.

“Los depósitos deberían de servir para el almacenamiento de maíz, frijoles, arroz y sorgo, entre otro tipo de granos básicos a manera de reservas para el periodo que, según pronósticos se avecina, con un verano prolongado, enfatizó Martínez.

La ama de casa reconoció que no es experta en el tema de almacenaje, pero en su lógica ve el gasto que hace el gobierno en el transporte de granos en camiones desde Tegucigalpa.

“Esperamos que estos silos puedan ser utilizados a la mayor brevedad posible ya que con el tiempo corren el riesgo de más deterioro, la temperatura en este valle ya llega a los 34 grados centígrados”, insistió.

De momento, el IHMA lleva a los diferentes mercados de Comayagua granos básicos a precios cómodos para mejorar el acceso a la Canasta Básica de Alimentos. Mediante esa operación la medida del grano de buena calidad se ofrece a 50 lempiras, un ahorro significativo considerando que en mercados populares se vende a 60 lempiras. (SZM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto